miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupos centroamericanos exigen fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

No Más Bloqueo a Cuba
San José, 22 jun (Prensa Latina) Grupos de Solidaridad con Cuba de Costa Rica, Guatemala y Honduras exigieron hoy a Estados Unidos levantar su unilateral bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña, que dura ya más de seis décadas.

«Reiteramos nuestra exigencia, respaldada por los pueblos del mundo, que se levanté el bloqueo contra Cuba por constituir una inaceptable violación al derecho internacional y porque atenta contra el derecho a la autodeterminación, la paz y el desarrollo del pueblo cubano», indica el pronunciamiento.

Latinoamérica ha sido la principal víctima de las crisis que ha creado el imperialismo norteamericano, señala el texto de los grupos de Costa Rica, Guatemala y Honduras, integrantes de la Red Continental de Solidaridad con Cuba.

Denuncia que Latinoamérica ha pagado con sangre la exterminación de sus pueblos que, en medio de cálculos políticos de operaciones genocidas, se instalaron en las dictaduras que asesinaron las raíces revolucionarias y de resistencia asentadas en nuestro continente.

Sin embargo, resalta, la excepción a la regla en América ha sido Cuba que, desde la primera revolución dada por el maestro José Martí, dejó claro que el honor y el valor de su pueblo está en la soberanía de la nación.

Es ese, prosigue el pronunciamiento, el motivo que ha tenido el imperio yanki para mantener desde hace 63 años un bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, el cual se recrudeció con el paso de los gobiernos estadounidenses.

Prueba de ello son las 243 medidas restrictivas (impuestas por el expresidente norteamericano Donald Trump) que impiden el desarrollo económico y comercial de Cuba en todos los ámbitos de la vida social de su país. En el contexto actual de crisis económica global, transición climática y alteraciones de las cadenas de suministro global, el bloqueo contra Cuba se hace sentir con especial gravedad y vulnera los derechos humanos del pueblo cubano, aseguran las organizaciones solidarias con la Revolución cubana de Costa Rica, Guatemala y Honduras.

«Desde ya rechazamos cualquier intento de desestabilización o intervención bajo los falaces argumentos de brindar ayuda humanitaria por parte del imperio», apunta.

La coordinadora centroamericana ratifica su respaldo incondicional al compañero presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo de Cuba que realizan enormes esfuerzos para poder atender y solventar la compleja situación actual.

Llamamos a los pueblos centroamericanos a intensificar sus esfuerzos de solidaridad y apoyo a Cuba, concluye el pronunciamiento.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.