viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jonder Martínez, el peso de los años en el béisbol de Cuba

beisbol, Jonder Martínez
Matanzas, Cuba, 22 jun (Prensa Latina) En el día de su cumpleaños 44, Jonder Martínez repasa con precisión quirúrgica su vida deportiva y una sonrisa pícara delata el momento más especial: el título olímpico de Cuba en el béisbol de Atenas 2004.

Antes de comenzar cada frase, Martínez hace una pequeña pausa, como si la articulación vocal fuera el wind up y la entrevista un juego de la final que disputa su equipo, Cocodrilos de Matanzas, ante Alazanes de Granma en el estadio Victoria de Girón.

Las canas en su barba advierten el paso del implacable tiempo, además de otro detalle, es el jugador más veterano en este cierre de temporada, por eso al fondo, mientras habla, uno de sus compañeros vocifera: “Felicidades, maestro”.

“¿Qué me impulsa seguir en activo?”, repite la pregunta el lanzador derecho como si necesitara meditar: “Mi familia y el amor que siento por esta disciplina desde niño”, responde en tono bajo, algo triste tal vez.

En esa montaña de altibajos que suelen ocurrir en el contexto atlético, el pitcher, dueño de 192 triunfos en torneos nacionales, todavía no suma presentación en la actual postemporada, aunque dice sentirse fuerte y recuperado de todas sus lesiones.

“Es muy difícil tener un papel secundario luego de décadas en roles protagónicos, pero toca divertirse y apoyar con la experiencia a los muchachos que tienen a la selección en la disputa del trofeo”, espeta sentado en el bullpen del jardín central y bajo un sol potente.

Quien viste ahora de amarillo y rojo guarda en su casa preseas doradas de Juegos Olímpicos, Panamericanos (Río de Janeiro 2007) y Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014), así como la plata del I Clásico Mundial de Béisbol (2006), un certamen que –hasta cierto punto- marcó su carrera.

“El jonrón de David ´Papi´ Ortiz”, dispara sonriente Martínez al solo escuchar el evento y antes de agregar: “Pasan los años y todavía se recuerda. Nunca olvidaré eso, pero no fue ni el primer ni el último batazo”, prosiguió sobre el “perreo” del dominicano luego de conectarle un enorme cuadrangular.

Empero, el serpentinero rememora con sumo orgullo esa experiencia en el Clásico, y el reinado en la Serie del Caribe (2015), así como la corona de La Habana en la 48 Serie Nacional (2009), cuando era uno de los lanzallamas principales del conjunto.

Mas, el tono con pesadumbre vuelve al mencionar la derrota en la final de la olimpiada de Beijing 2008 y la cercanía del fin de su carrera, de la cual afirma sentirse muy satisfecho tras 26 campañas.

“Analizaré con mi familia si sigo o no. Quisiera llegar a las 200 victorias, pero depende mucho de la fecha de la próxima competencia, además de saber que me quieren los entrenadores. No obstante, ya estoy listo para brindar mis conocimientos a las nuevas generaciones”, explica sin ambages.

Y cuando percibe que el diálogo entra en su epílogo, manifiesta confiado: ¡Ah, y Matanzas campeón!, entonces suelta otra sonrisa en el día de su onomástico, justo en una de las pausas de la discusión del título beisbolero en Cuba.

ESTADÍSTICAS:

SERIES NACIONALES

JL JI JG JP INN AVE PCL K BB

580 436 192 156 3042.1 .277 3.66 1849 897

EVENTOS INTERNACIONALES

JL JG JP INN AVE PCL K BB

41 4 1 73.2 .247 3.67 62 22

rgh/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.