NOTICIAS

Llegó el verano al norte del planeta y pudiera ser el más fresco

verano, hemisferio, norte
La Habana, 22 jun (Prensa Latina) Para Cuba el verano no resulta noticia: la isla permanece casi eternamente en esta estación; pero al norte del planeta celebran los meses de temperatura cálida y este 2022 pudiera ser uno de los últimos más frescos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el solsticio de verano la víspera -día más largo del año-, “medio mundo” sacó sus trajes de baños y protectores solares para disfrutar de las bondades del Sol.

Aunque este martes no resultó el día más caluroso, expertos afirman que quienes apuesten por veranos futuros con temperaturas mayores, ganarán.

El doctor Andrew Pershing, director de la organización Climate Central de Estados Unidos, afirmó a la cadena CNN que cada año la tendencia de la temperatura es hacia arriba y si en períodos futuros “se juegan” todas las cartas al hecho de que será más caluroso que el anterior, se triunfará “más de lo que vas a perder».

“De 246 ciudades estadounidenses analizadas recientemente por Climate Central, el 99 por ciento se han vuelto más calurosas desde 1970 y la ciudad que se ha calentado más es Reno, en Nevada, mientras que a nivel estatal el desafortunado récord se lo lleva Alaska. Si se analiza la tendencia histórica de los últimos 52 años, la ciudad de más calor es Phoenix”, explicó el experto.

Pero además de la oportunidad para disfrutar de las olas de la playa, otras no tan bien recibidas golpearán a la humanidad e irán “in crescendo”: las de calor.

Estos eventos cada vez son más habituales, duraderos e intensos en un contexto de calentamiento global, reafirmó recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Solo en Estados Unidos, un análisis de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), señaló que de 50 de las ciudades más pobladas muestran que mientras que en la década de los 60 había en promedio dos olas de calor al año, en la década de 2010 fueron seis olas.

Además, el promedio de duración pasó de tres a cuatro días en este periodo y la intensidad aumentó de 3.6 grados Celsius (ºC) por encima de la media de temperaturas en los 60 a casi 4.3 ºC en dichos años.

La duración media de la temporada en que hay olas de calor se incrementó también en 38 días en 50 años: de 22 a 68.

La evolución de la temperatura global muestra que el planeta se calienta debido a las emisiones de dióxido de carbono y a los gases de efecto invernadero producidos por el hombre y la OMM estableció que la temperatura media global aumentará en los próximos cinco años entre 1.2 y 1.3 grados centígrados por encima del período preindustrial.

Como consecuencia, llegarán primaveras más tempranas que provocan el agotamiento del agua del suelo por las plantas y conduce a un suelo más seco mientras se acercan los veranos.

Por otra parte, un estudio publicado en Geophysical Research Letters, revista científica de la Unión Geofísica Americana, predijo que el clima de verano podría durar medio año a finales de este siglo si no se realizan esfuerzos de mitigación contra el cambio climático.

La investigación dividió las cuatro estaciones en cuatro percentiles y cualquier temperatura por encima del percentil número 75 de la temperatura promedio entre 1952 y 2011 se caracteriza como verano.

Mediante modelos informáticos del clima para revelar cómo estas estaciones definidas cambian a lo largo del tiempo, definieron que durante el período 1952-2011, la duración del verano aumentó de 78 a 95 días; mientras, la de primavera, otoño e invierno disminuyó de 124 a 115, 87 a 82 y 76 a 73 días, respectivamente.

Un informe de la NASA, publicado a inicios de 2022, indicaba que los últimos ocho años fueron los años más calurosos desde el inicio de los registros en 1880.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra fue de 14,7°C en 2021, lo que le lleva a ser el sexto más caluroso, a pesar del fenómeno la Niña, que provoca un enfriamiento de las aguas del Pacífico y temperaturas más bajas.

Según los expertos, 2022 probablemente no será mucho más caluroso que 2021, pero 2023 se podría alcanzar un nuevo récord. Además, durante la década de 2020, es probable que alcancemos a sobrepasar el límite de 1,5°C.

Para los cubanos, hablar del clima esperando en una fila para comprar o el ómnibus urbano está en el tope de los temas propensos a iniciar conversaciones con extraños y por las predicciones de expertos parece que esa tendencia llegará a muchos lugares del mundo más pronto que tarde.

mv/alb/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES