miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México abre archivos militares a comisión de acceso a la verdad

Ciudad de México, 22 jun (Prensa Latina) El gobierno de México abrió hoy los archivos militares a la comisión de la verdad para que investigue y no queden impunes los crímenes de la denominada guerra sucia, incluidos los castrenses.

En una ceremonia de la Secretaría de Gobernación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con presencia del secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, se abrieron oficialmente los archivos para que la comisión investigue a fondo crímenes que involucran a militares.

Familiares de las víctimas de la guerra sucia pidieron incorporar a la Fiscalía General de la República a la comisión, lo cual fue aceptado por López Obrador. En ese sentido Gobernación llamó a esos magistrados a reactivar 245 indagatorias sobre estos hechos engavetados en sus anaqueles.

Durante la ceremonia el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió a la fiscalía responder preguntas y dar respuestas veraces ante hechos criminales y a las familias de víctimas.

También destacó el inicio de las labores de la comisión en el esclarecimiento y el impulso a la justicia de crímenes entre 1965 y 1990, en coordinación con la Defensa Nacional.

Algunos de los ejes para esclarecer los hechos cometidos en dicho periodo tienen que ver con reconocimiento, búsqueda e investigaciones en lugares donde se presuma hayan cometido violaciones como el Campo Militar Uno.

Acceder a instalaciones y consultar repositorios, archivos y documentos para contribuir a las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad en numerosas zonas militares de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y archivos de unidades como el Estado Mayor Presidencial.

Encinas llamó a un diálogo para la verdad a personal activo y en retiro para brindar información que permita a familias saber el paradero de desaparecidos. Se recolectarán testimonios de víctimas de violaciones a Derechos Humanos en instalaciones militares donde se presume estuvieron detenidas

Por su parte, el general Sandoval informó que algunos de los hechos que se buscan esclarecer mediante esta comisión son el asalto al Cuartel General de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965, los movimientos estudiantiles (Tlatelolco) de 1968 y 1971, así como los grupos sociales en Guerrero.

Manifestó además el compromiso de las Fuerzas Armadas para esclarecer los hechos de violaciones de derechos humanos en movimientos políticos, sociales y estudiantiles.

López Obrador reconoció, por su parte, que México está en un acto muy fuerte y al mismo tiempo muy lleno de significado y de dolor, pero también es un acto de esperanza, para cerrar una etapa de sufrimientos y de represión.

Estamos viviendo nuevos tiempos y creo que este acto es una prueba de que se está cambiando, queremos ir al fondo con la participación de todos, tenemos que conocer la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, añadió.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.