miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva marcha popular en Panamá rechazará alto costo de la vida

Ciudad de Panamá, 22 jun (Prensa Latina) Organizaciones sindicales y sociales de Panamá convocaron hoy a una nueva marcha popular el próximo 28 de junio en rechazo al alto costo de la vida.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, señaló que la caminata llegará hasta la Presidencia de la República para exigir respuestas concretas a 32 demandas, entre las que sobresale el aumento de los costos de la canasta básica familiar.

El reclamo de congelar y reducir los altos precios del combustible, los alimentos, las medicinas y servicios básicos como la energía eléctrica, forman parte también de ese listado, parta el cual la reacción del Gobierno ha sido insuficiente, señaló.

La manifestación del próximo martes, agregó, forma parte de las acciones de la alianza Pueblo Unido por la Vida, que en mayo último protagonizó una multitudinaria movilización también hacia el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), con las mismas exigencias, pero sin los resultados esperados.

La comisión gubernamental creada para atender esos y otros reclamos adelantó la víspera que elaboran un Decreto, cuyo texto los movimientos populares exigen revisarlo antes de ser emitido.

El Artículo 50 de nuestra Constitución, recordó Andrade, obliga a los Gobiernos a priorizar los intereses colectivos de la población y eso lo estamos reclamando con firmeza.

A preguntas de Prensa Latina en torno a medidas derivadas de los compromisos establecidos por las autoridades, otro de los líderes populares, Jorge Guzmán, coordinador del Movimiento Nacional Comunal Federico Britton, señaló que en las nuevas pláticas solicitarán al Ejecutivo que entregue sus respuestas por escrito.

Es una práctica reiterativa que los funcionarios de Gobierno se presenten con discursos tradicionales sobre programas y promesas que nunca cumplen, indicó.

Por ejemplo, señaló Guzmán, en cuanto a la galopante alza de los precios de todo, ellos hablan de congelarlos, cuando nosotros señalamos congelar y reducir.

También alertó que cualquier documento que emane de esas conversaciones tendrá que tener el visto bueno de las organizaciones.

Guzmán denunció además que el Ministerio de Vivienda y su titular Rogelio Paredes, mantienen la represión y los desalojos de comunidades, y mienten bajo el manto de resoluciones que señalan que su ejecución se ha detenido en los territorios cuyos representantes participan en negociaciones.

Por su parte, Andrade remarcó que si la actual administración insiste en respuestas ambiguas a las solicitudes, no quedará otra que tomar las calles con acciones beligerantes, las cuales decidirán los principales lideres sindicales y populares luego de la próxima reunión con el Gobierno.

El 19 de mayo último una caminata similar partió desde el capitalino parque Belisario Porras e inundó las principales arterias de la urbe para también rechazar a gobernantes entreguistas a los Estados Unidos y reiterar sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que refunde el actual Estado, al que calificaron de «neoliberal y corrupto».

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.