miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamentarios defienden construcción de estado soberano en Líbano

Beirut, 22 jun (Prensa Latina) Representantes del Bloque Nacional de Moderación defendieron hoy la construcción en Líbano de un estado de soberanía, derecho e instituciones que reconcilie su entorno árabe y armonía con la comunidad internacional.

Mediante un comunicado los diputados, Walid Al-Baarini, Mohammad Sleiman, Sajih Attieh, Abdel Aziz Al-Samad y Ahmad Rostom acordaron como prioridad mejorar las condiciones alimentarias, de seguridad médica e infraestructura de los ciudadanos libaneses.

Insistieron en la necesidad de proteger los derechos de los depositantes y trabajar para garantizar el restablecimiento de la confianza en el sector bancario en el camino de aprobar reformas en busca de una solución a la crisis financiera y económica.

Asimismo, los parlamentarios reclamaron impulsar la extracción de petróleo de las aguas libanesas y aprobar una estrategia defensiva que proteja al país de la codicia israelí.

Llamaron a respetar las resoluciones de legitimidad internacional, especialmente a través de la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas y la expulsión de las fuerzas israelíes de las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba, las afueras de Habariya y la parte libanesa del pueblo de Ghajar.

Exigieron la formación del gobierno lo antes posible en apego a los principios constitucionales y la protección de las instituciones estatales del colapso.

Mañana, el presidente de la República, Michel Aoun, encabezará las consultas parlamentarias para la designación del nuevo gabinete en correspondencia con el proceso electoral que inició el pasado 15 de mayo.

El órgano legislativo libanés lo integran 128 miembros, divididos a partes iguales entre cristianos y musulmanes y según estableció el pacto para la independencia de Francia en 1943 el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.