NOTICIAS

Parlamento de Vietnam cimenta camino al desarrollo

Hanoi (Prensa Latina) El hecho de discutir y aprobar por primera vez en un período de sesiones cinco proyectos nacionales importantes patentiza la determinación de la Asamblea Nacional de Vietnam, de cimentar el camino al desarrollo socioeconómico del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam

Con éstos suman seis, y un capital estimado en más de 16 mil millones de dólares, los planes aprobados en la XV Legislatura, resaltó el presidente del Parlamento Vuong Dinh Hue al resumir 19 jornadas de exitoso trabajo, un alto consenso y decisiones sobre muchos temas importantes no solo para 2022, sino para todo el período 2021-2025 y los años siguientes.

Todos son proyectos de transporte claves y urgentes que garantizan la defensa y la seguridad nacional y tienen efectos para fortalecer los vínculos regionales y promover el desarrollo socioeconómico de las localidades y el país, enfatizó Dinh Hue.

Los legisladores dieron luz verde a sendas resoluciones sobre las políticas de inversión en los megaproyectos de construcción de los tramos de las carreteras de circunvalación 4 y 3, que pasan por Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, respectivamente, y cuyo valor total sobrepasa los seis mil 800 millones de dólares.

El primero de éstos tendrá una longitud de 112,8 kilómetros, está dividido en siete subproyectos y requiere la liberación de mil 341 hectáreas de terreno. La inversión total debe rondar los tres mil 650 millones de dólares, de los cuales casi 2,4 mil se obtendrán del presupuesto estatal en dos etapas: 2021-2025 y 2026-2030.

Se prevé que el proceso de preparación para la inversión e implementación del megaproyecto comenzará este año y que la obra será completada básicamente en 2026 para ponerse en funcionamiento a partir de 2027.

Mientras, el plan de construcción de los tramos de la carretera de circunvalación 3, en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, contará con ocho subproyectos y una longitud de 76,34 kilómetros.

Su ejecución requerirá liberar 642,7 hectáreas de terreno y una inversión de alrededor de tres mil 200 millones de dólares, que se obtendrán del presupuesto estatal en dos etapas: 2021-2025 y 2026-2030.

La preparación para la inversión e implementación del proyecto también debe comenzar antes que finalice este año, y se prevé que el mismo será completado en lo fundamental en 2025 y puesto en marcha a partir de 2026.

Además, el Parlamento analizó la primera etapa de otros tres proyectos de construcción de carreteras de alta velocidad, todos beneficiarios de mecanismos en materia de contratación directa para paquetes de consulta, traslado de infraestructura técnica, liberación de terrenos, reasentamiento y construcción.

Al comentar tales decisiones, la emisora La Voz de Vietnam destacó que la elección de la inversión pública, en lugar de la asociación público-privada, muestra la consideración cuidadosa de la Asamblea Nacional acerca del tema.

Los delegados -dijo- acordaron que la importancia y urgencia de dichos proyectos requieren la inversión completa del Estado para satisfacer la demanda del actual contexto y los próximos años.

CÓMO AVANZA EL PAÍS, UNA CUESTIÓN ESENCIAL

Cuestión cardinal en el recién finalizado período de sesiones del Legislativo vietnamita fue el debate sobre los resultados del desarrollo socioeconómico, los planes presupuestarios del Estado en 2021 y su implementación en los primeros meses de 2022.

Al decir de Dinh Hue, además de controlar la Covid-19, las políticas de apoyo financiero y monetario bajo la Resolución 43/2022/QH15 de la Asamblea Nacional se implementaron positivamente, allanando el camino para la recuperación.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año fue de un 5,03 por ciento y alcanzó un nivel relativamente alto en el segundo trimestre, dijo antes de puntualizar que los ingresos por importaciones y exportaciones en los primeros cinco meses de 2022 superaron los 305 mil millones de dólares, un aumento de 16,1 por ciento interanual.

La recaudación del presupuesto del Estado alcanzó el 57 por ciento de la estimación anual, un aumento de 18,7 puntos porcentuales, y se observan además signos positivos en las actividades empresariales, la macroeconomía, el bienestar social, la seguridad, la defensa, la lucha contra la corrupción y el control del mercado.

Sin embargo, acotó, los diputados también señalaron deficiencias y debilidades en varios sectores y pronosticaron una serie de riesgos y desafíos en el futuro, al tiempo que sugirieron soluciones y definieron tareas importantes para que el Gobierno, los ministerios y las distintas esferas alcancen sus objetivos anuales.

Por otra parte, encomió el hecho de que el máximo órgano legislativo dedicara dos días y medio a la interpelación de tres ministros, al gobernador del Banco Estatal de Vietnam, así como al viceprimer ministro permanente Pham Binh Minh y otros altos funcionarios sobre temas relacionados con la agricultura y el desarrollo rural, las finanzas, la banca y el transporte.

En particular llamó la atención el intercambio de los diputados con el ministro de Finanzas, Ho Duc Phoc, quien abordó entre otros temas las soluciones para acelerar la implementación de políticas fiscales y monetarias a fin de apoyar el Programa de Recuperación y Desarrollo Socioeconómico, la gestión de precios y el control de la inflación.

Sobre este último tema, consideró que todavía hay espacio para conseguir la meta fijada por la Asamblea Nacional de mantener el índice inflacionario por debajo de un cuatro por ciento.

Duc Phoc reconoció que el encarecimiento de la energía y los materiales estratégicos en el mercado mundial están causando presiones sobre los precios domésticos. “Pero tenemos la fuerza de ser autosuficiente en alimentos, por lo que la inflación afecta menos a Vietnam”, dijo.

Para limitar la escalada inflacionaria, la solución es recolectar dinero en circulación, ahorrar gastos recurrentes, administrar estrictamente los precios, cumplir seriamente con la ley al respecto y promover el desarrollo empresarial, señaló.

Por otra parte, y refiriéndose al desarrollo del mercado de valores, anunció que su cartera está preparándose para presentar pronto al Gobierno el proyecto de reforma y perfeccionamiento del Decreto 153 sobre la venta y transacciones de bonos corporativos en el mercado nacional e internacional.

Además, agregó, el Ministerio de Finanzas tiene previsto revisar las Leyes de Valores y de Empresas, en aras de que estas revisiones sean luego presentadas a la Asamblea Nacional.

El tercer período ordinario de sesiones de la XV Legislatura del Parlamento vietnamita, que sesionó del 23 de mayo al 16 de junio, aprobó cinco leyes, 16 resoluciones temáticas, una resolución general de la cita, y debatió otros seis proyectos de ley.

arb/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES