martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peritos rumbo a la Amazonia para investigar asesinatos en Brasil

Brasilia, 22 jun (Prensa Latina) Expertos policiales brasileños viajaron desde aquí a Atalaia del Norte, municipio del estado de Amazonas (noroeste), para seguir con la investigación del asesinato del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo, se confirmó hoy.

El portal G1 asegura que el departamento técnico-científico de la Policía Federal (PF) intentará encontrar rastros de sangre en la embarcación utilizada por el dúo en el río Itacoaí, cerca de la comunidad de Cachoeira (Atalaia do Norte).

Señala que al menos dos expertos salieron del Distrito Federal para procurar detalles sobre la dinámica del caso. Para encontrar posibles manchas del flujo, deben aplicar un reactivo llamado luminol.

Phillips y Aráujo fueron vistos por última vez el 5 de junio en la comunidad amazónica de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle de Javari, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque no llegaron a su destino.

Los despojos del reportero, colaborador del diario The Guardian, aparecieron en un área señalada por el pescador detenido Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado, quien confesó haber enterrado los cadáveres próximo a Atalaia do Norte.

Otro sospechoso, ya detenido, es el hermano de Pelado, Oseney Oliveira, apodado Dos Santos. Los especialistas aún averiguan si disparó o ayudó en la ocultación de los cadáveres.

La PF también informó el pasado domingo que, además de los tres detenidos, otros cinco sospechosos fueron identificados por estar implicados en encubrir los restos de las víctimas.

Tal identificación de los desechos fue posible por el examen de arcada dental hecho por los expertos del Instituto Nacional de Criminalista de la PF en Brasilia. En un comunicado, los peritos señalaron que las técnicas permitieron instituir que el indigenista recibió tiros en la cabeza y en el tórax, y el comunicador en el pecho.

Precisaron que la muerte de Phillips «fue causada por traumatismo toracoabdominal por disparo de arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones principalmente en las regiones abdominal y torácica».

El barco en el que viajaban los dos profesionales fue encontrado el mismo domingo en el Itacoaí. Jeferson da Silva Lima, alias Pelado da Dinha, detenido el sábado, indicó el lugar.

Según la PF, la lancha fue localizada a unos 20 metros de profundidad, sumergida de forma volcada con seis sacos de arena para dificultar la flotación.

Durante la operación de cinco horas, además del casco del bote, fueron encontrados un motor Yamaha y cuatro tambores que eran propiedad del periodista.

La policía comunicó que la embarcación será sometida a exámenes periciales para entender cómo el asesinato ocurrió en la Amazonia fronteriza con Colombia y Perú, donde pululan las invasiones de terrenos, el narcotráfico y la tala y pesca ilegal en patrimonios nativos.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.