sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Vietnam recibió a titular del Parlamento de Mozambique

Vietnam, MOzambique, relaciones
Hanoi, 22 jun (Prensa Latina) El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, recibió hoy a la titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Mozambique, Esperanca Laurinda Francisco Nhiuane Bias, quien realiza una visita de cinco días a esta nación indochina.

Xuan Phuc reafirmó a la parlamentaria que Vietnam considera a Mozambique como uno de los socios claves de cooperación en África y destacó la importancia que para el fortalecimiento de los vínculos entre los dos Legislativos y la intensificación de la relación de cooperación y amistad tradicional binacional reviste su estancia aquí.

El mandatario vietnamita evaluó altamente el papel y la posición internacional de Maputo en la región y extendió las felicitaciones al país africano por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2023-2024 por primera vez y con un alto número de votos.

Durante el encuentro, Xuan Phuc destacó también el modelo exitoso de la empresa conjunta de telecomunicaciones Movitel, creada hace 10 años por el Grupo de Telecomunicaciones e Industria Militar vietnamita Viettel y la compañía mozambiqueña SPI, y pidió prestar atención a la operación de la misma.

Aludió asimismo al comercio bilateral, que alcanza apenas 200 millones de dólares anuales, y propuso que las dos partes creen condiciones favorables para promover la cooperación en ese campo, en correspondencia con el potencial y el tamaño del mercado de cada país.

Del mismo modo, reseñó la agencia de noticias VNA, Xuan Phuc abogó por acelerar la implementación de la segunda fase del proyecto de colaboración bilateral en el desarrollo de cultivos esenciales, con el fin de transferir al país africano técnicas agrícolas avanzadas para producir arroz, soya, yuca, anacardo y café. Por su parte, Esperança Bias manifestó a su anfitrión que los vínculos bilaterales se han desarrollado en muchos campos tras el establecimiento de relaciones diplomáticas y pidió a Vietnam apoyar y compartir experiencias para el mandato de Mozambique en el órgano de la ONU.

La presidenta del Parlamento mozambiqueño encomió la firma del Memorando de Entendimiento entre las dos Asambleas Nacionales y los resultados de sus visitas a varios centros y localidades vietnamitas, y expresó su aspiración de ampliar aún más la cooperación entre ministerios, agencias y sectores de los dos países.

Además, remarcó la disposición de Maputo de agilizar la colaboración con Hanoi en varios campos, como la diplomacia, economía, cultura y educación.

Al término del encuentro, Xuan Phuc opinó que la cooperación efectiva entre los dos Parlamentos traerá beneficios prácticos a ambos pueblos, y extendió una invitación a su homólogo mozambiqueño, Filipe Nyusi, a visitar Vietnam en un momento apropiado.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.