viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Producirán este año primer vehículo equipado con paneles solares

carro panel solar
Ámsterdam, 22 jun (Prensa Latina) La empresa neerlandesa Lightyear ultima hoy los toques finales para la entrada en producción del primer vehículo del mundo equipado con paneles solares, cuya entrega espera realizar en noviembre, trascendió hoy.

Después de seis años de investigación y desarrollo, diseño, ingeniería, creación de prototipos y pruebas, comenzaremos a fabricar este automóvil en el otoño (a fines de septiembre próximo), explicó la entidad en un comunicado.

El llamado Lightyear cero contará con paneles solares curvados en el techo, el capó y la cajuela, que recargarán la batería eléctrica al tiempo en que se conduce o permanece estacionado.

Otra característica del auto, detalló la empresa, es que podrá recorrer unos 600 kilómetros sin detenerse a recargar y, tendrá una autonomía adicional de hasta 70,8 kilómetros diarios gracias a los paneles solares.

Si el trayecto en 24 horas resulta menor a 35 kilómetros y el clima cálido, no será necesario enchufarlo hasta siete meses; en cambio, con las condiciones climáticas desfavorables, el auto necesitará carga a los dos meses, precisó Lightyear.

El presidente y cofundador de la entidad, Lex Hoefsloot, enfatizó que el cero tiene la capacidad de hacer más con una batería de menor tamaño contra el prototipo Lightyear uno lanzado en 2020.

Su forma aerodinámica y los cuatro motores en las ruedas permiten que proporcione la misma autonomía, lo cual le hace liviano en mayor grado, describió.

Fuentes especializadas indican que otras empresas desarrollan actualmente vehículos con paneles solares, pero ninguna está lista para salir al mercado todavía.

El Sono Sion, con una producción prevista para el 2023, espera ofrecer una media de 16 kilómetros de autonomía solar al día, mientras el Aptera Never Charge, de tres ruedas y aspecto futurista, anunció recogerá unos 65 kilómetros.

Los expertos advierten sobre el valor del Lightyear cero, pues uno de los 946 modelos de lanzamiento costará 250 mil euros (262 mil dólares), bien lejos de los eléctricos familiares de gama media como el Nissan Leaf (unos 27 mil dólares) o el Tesla Model 3 (alrededor de 50 mil).

La empresa pretende promover un «modelo para el público», el llamado provisionalmente Lightyear dos, en 2025, que ofertará en unos 30 mil euros (31 mil 215 dólares).

Cada vez aparecen en el escenario internacional más autos eléctricos y los pronósticos muestran que para 2030 su venta supondrá el 24 por ciento de las totales.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.