miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Titular de Parlamento mozambiqueño a punto de acabar visita a Vietnam

Hanoi, 22 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional de Mozambique, Esperanca Laurinda Francisco Nhiuane Bias, agotará hoy la penúltima fecha de una visita oficial de cinco días a Vietnam en la cual consumó un intenso programa de actividades.

En la jornada de la víspera, la titular del Parlamento sostuvo un encuentro con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, quien se refirió al positivo desarrollo constatado en el último tiempo en las relaciones bilaterales, en especial en los ámbitos de la política y diplomacia, telecomunicaciones, agricultura, comercio y educación.

Vietnam está listo para compartir sus experiencias en desarrollo, asuntos externos e integración con Mozambique, manifestó el jefe de Gobierno a la distinguida visitante y consideró que todavía existe un gran espacio para la cooperación entre los dos países.

Minh Chinh sugirió medidas para profundizar los lazos bilaterales, entre ellas el aumento de los intercambios tanto de delegaciones, especialmente de alto nivel a través de los canales del Partido y el Estado, como de pueblo a pueblo, para fortalecer su confianza política y crear un nuevo impulso para la colaboración en todas las esferas.

Recomendó además continuar trabajando para aumentar el valor del intercambio comercial bilateral, facilitando el acceso a cada plaza y la conectividad, y apoyándose mutuamente en la diversificación de las cadenas de suministro y la expansión del mercado en África y Asia.

El jefe de Gobierno, reseñó la agencia de noticias VNA, pidió a Mozambique que apoye la postura de Vietnam y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para abordar pacíficamente las disputas y garantizar la libertad y seguridad de la navegación y el sobrevuelo en el mar del Este.

En ese sentido, Esperança Bias manifestó que su país respalda la posición del Gobierno vietnamita y la organización regional sobre el tema, y elogió el papel de Vietnam en el área y el mundo, especialmente en el marco de la Asean y las Naciones Unidas.

La presidenta del Parlamento mozambiqueño también felicitó a sus anfitriones por los impresionantes logros en el desarrollo socioeconómico y la contención de la pandemia de Covid-19, y reiteró que Maputo considera a Hanoi uno de los socios más importantes en Asia.

También la víspera, Esperança Bias, apreció la buena marcha de las relaciones entre el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y el Partido Comunista de Vietnam (PCV) al reunirse aquí con el miembro del Buró Político y permanente del Secretariado del Comité Central del PCV, Vo Van Thuong.

El Frelimo desea aprender la experiencia de Vietnam en la construcción partidista y el desarrollo económico, dijo la legisladora, quien expresó su agradecimiento al país indochino por el apoyo brindado a su nación en los sectores de la agricultura, comunicación y formación de funcionarios.

La visita aquí de la presidenta de la Asamblea Nacional de Mozambique comenzó el 18 de junio último y finalizará mañana, según el programa anunciado.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.