NOTICIAS

Aplazan entrada en vigor de nuevo código penal de Haití

Puerto Príncipe, 23 jun (Prensa Latina) El Gobierno haitiano aplazó la entrada en vigor del código penal decretado en 2020 por el asesinado presidente Jovenel Moïse y que carece de la aprobación de la Asamblea Nacional, aseguró hoy el diario Le National.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras un Consejo de Ministros el miércoles, el Ejecutivo decidió prorrogar su aplicación otros dos años, lo cual permitirá el análisis de la ordenanza, reveló el medio.

La ley penal fue polémica desde su divulgación con masivas protestas del sector religioso, mientras varios gremios expresaron sus reservas por presuntamente permitir la amnistía a acusados de corrupción, delitos políticos y financieros.

En fecha más reciente las principales críticas se centraron en la falta de condiciones para su puesta en vigor, el poco análisis del texto por expertos y la ausencia de consulta popular.

El código penal fue resultado de varias décadas de estudio de analistas para modificar el cuerpo de leyes vigente, que data de 1835, y durmió varios años engavetado en el Parlamento.

La víspera, el Senado reiteró su negativa a aplicar la ley, que debía entrar en vigor mañana, e insistió en que aún la población no tuvo tiempo de “absorber” el documento.

Por su parte, la Federación Protestante cuestionó su aplicación en momentos en que el país experimenta un vacío constitucional con la disfunción del Parlamento y la ausencia de presidente, y aseveró que la ley entra en conflicto con los valores morales y culturales de la nación.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES