NOTICIAS

Argentina reitera en ONU su derecho soberano sobre Islas Malvinas

argentina-condena-ocupacion-britanica-de-islas-malvinas
Naciones Unidas, 23 jun (Prensa Latina) El canciller argentino, Santiago Cafiero, condenó hoy la persistencia del colonialismo en el mundo y reiteró el derecho soberano de su país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su intervención ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores denunció la negativa de Reino Unido a retomar las negociaciones sobre la disputa entre ambos países y la violación por el gobierno británico de la integridad territorial de Argentina.

Reiteramos nuestro compromiso inclaudicable con la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía. Los argumentos que respaldan nuestra posición son conocidos porque hace 189 años que los repetimos, afirmó.

La composición de las islas es resultado de la colonización iniciada por Londres en 1833 que procuró por todos los medios preservar el carácter británico de esa población. Como consecuencia, el derecho a la libre determinación no resulta aplicable. En cambio, sí debe respetarse la integridad de Argentina que fue quebrantada en un acto de fuerza, añadió.

Asimismo, aseveró que el conflicto de 1982 entre ambas partes no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía que continúa pendiente de negociación y solución.

Cafiero instó a Reino Unido a cumplir con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que solicitan a los dos países reanudar el diálogo sobre el tema.

En 1982, en el momento de las hostilidades del Atlántico Sur, Argentina era gobernada por una Junta Militar ilegal e ilegítima que actuó de espaldas al pueblo. Hoy somos una nación democrática comprometida con los esfuerzos para resolver las diferencias en conformidad con la Carta de la ONU y sus disposiciones, explicó.

Para Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo. Para nosotros es soberanía, justicia y dolor por los caídos en la guerra, indicó.

Cafiero recordó que esta no es solo una causa nacional, sino mundial pues se trata de enfrentar el anacronismo que representa el colonialismo en el siglo XXI.

En la actualidad existen 17 causas de ese tipo pendientes de resolución, de las cuales 10 involucran a Londres. Es momento de que Reino Unido respete las resoluciones del organismo del que forma parte. Ni Argentina ni el derecho admiten la fuerza de la usurpación, apuntó.

Por otra parte, denunció que el gobierno británico otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las islas y persiste en la exploración y explotación de recursos no renovables que no le pertenecen.

Además, mantiene en Malvinas una injustificada y desproporcionada presencia militar y realiza regularmente maniobras y ejercicios que incluyen disparos de misiles. A ello se suma la existencia de buques susceptibles de portar y emplear armamento nuclear, criticó.

Manifestamos nuestra preocupación, sobre todo, luego de conocer mediante documentos británicos desclasificados recientemente que, durante el conflicto de 1982, Londres envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, añadió.

Cafiero instó a la comunidad internacional a no permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Es hora de que Reino Unido retome las negociaciones con Argentina, que no le tenga miedo a la paz ni al diálogo, aseveró.

acl/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES