NOTICIAS

Cambio climático detrás de inundaciones en Bangladesh e India

Bangladesh-e-India-inundaciones
Nueva Delhi, 23 jun (Prensa Latina) Científicos reafirmaron la probabilidad de que el cambio climático empeoró las lluvias que desataron catastróficas inundaciones ocurridas en Bangladesh y la India, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pese a que las precipitaciones monzónicas del sur de Asia siguen patrones atmosféricos naturales, los aguaceros serán más erráticos y torrenciales a medida que las temperaturas globales suben, alertan los expertos.

Y aunque se necesitarán meses para determinar con exactitud el papel del calentamiento global en las intensas lluvias, los investigadores señalan que un aire más cálido puede retener mayor cantidad de vapor de agua antes de que las nubes estallen, lo cual significa que llueve más.

Los fuertes vientos del monzón en el Golfo de Bengala pueden transportar mucha más humedad, dijo Roxy Mathew Koll, científico del clima en el Instituto Indio de Meteorología Tropical, al portal The Wire.

La gran cantidad de aguaceros que vemos ahora podría ser un impacto del cambio climático, acotó el especialista.

La temporada de monzones del sur de Asia, que dura de junio a septiembre, se rige por varios patrones superpuestos en el océano y la atmósfera, entre ellos el ciclo meteorológico de El Niño-La Niña y el dipolo del océano Índico y en la actualidad esos sistemas impulsan fuertes vientos del suroeste sobre la bahía de Bengala.

Los patrones del monzón cambiaron en las últimas décadas, pues la temperatura media de Bangladesh aumentó al menos 0,5 grados centígrados desde 1976, y en lugar de tener lluvias moderadas repartidas a lo largo de la estación de los monzones hay largos periodos de sequía intercalados con breves rachas de lluvias intensas, explicó Koll.

Cuando llueve, se vierte toda esa humedad en unas horas o unos días, agregó el estudioso.

Las tropas de Bangladesh navegan en lanchas neumáticas a través de las aguas para rescatar a los necesitados o repartir alimentos y agua a 9,5 millones de personas aisladas por las inundaciones, que ocasionaron la muerte a al menos 69 individuos.

Las fuertes lluvias de la semana pasada, que provocaron el desbordamiento de los ríos bangladesíes, se produjeron menos de un mes después que el vecino estado indio de Assam sufriera problemas similares.

Hasta la fecha, suman 68 los fallecidos debido a las lluvias e inundaciones en Bangladesh, según la Dirección General de Servicios de Salud. De los casos, 45 personas se ahogaron mientras 14 fueron alcanzadas por rayos.

Este jueves, los muertos producto de las inundaciones y los corrimientos de tierra en Assam ascendieron a 101, tras perecer otras 12 personas por esta causa, entre ellas cuatro niños.

De acuerdo con la autoridad estatal de gestión de desastres, el diluvio afectó a casi cinco millones y medio de residentes en 32 distritos de Assam.

Hay 271 mil 125 evacuados en 845 campamentos de socorro, mientras los cultivos de casi 100 mil hectáreas de tierra resultaron dañados y al menos tres millones 317 mil animales también fueron perjudicados por las incesantes lluvias, según autoridades.

En las últimas dos semanas, varias regiones de Assam quedaron aisladas del resto del territorio y sus pobladores enfrentan la escasez de alimentos y agua. Los aguaceros también alteraron la vida normal en el vecino estado indio de Meghalaya, donde las riadas repentinas y los deslaves bloquearon carreteras, arrastraron puentes e interrumpieron el suministro eléctrico y la conectividad móvil.

acl/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES