viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller considera clave resolver raíces del conflicto en Yemen

canciller-considera-clave-resolver-raices-del-conflicto-en-yemen
Adén, Yemen, 23 jun (Prensa Latina) El canciller yemenita, Ahmed Awadh Bin Mubarak, afirmó que para detener la guerra que desangra hoy a su país es necesario enfocarse en las raíces del conflicto.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores durante un encuentro en Oslo con el enviado sueco para Yemen, Peter Semneby, precisó la agencia oficial de noticias Saba.

Durante el diálogo, Bin Mubarak agradeció los esfuerzos realizados por Suecia para contribuir a la solución de la crisis.

El funcionario consideró que junto al diálogo político hay que avanzar en el tema humanitario.

Por su parte, Semneby reiteró el compromiso de su país en colaborar para buscar una solución negociada a la conflagración.

En su página de Twitter, el canciller anunció que durante su estancia en la capital Noruega para participar en el Foro de Oslo sostuvo encuentros separados con el enviado estadounidense para Irán, Robert Malley, y el diputado ucraniano Rustam Umarov, con quien debatió sobre el suministro de trigo al país árabe.

El 2 de junio último el Gobierno y los rebeldes hutíes renovaron por otros dos meses la tregua vigente desde abril en el país.

El cese de las hostilidades fue un respiro aprovechado por las diversas instituciones de Naciones Unidas para brindar asistencia humanitaria y permitir la entrada de alimentos, combustible y recursos de primera necesidad.

La guerra comenzó en 2014, cuando los hutíes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná, la capital.

Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del entonces mandatario Abd Rabbu Mansour Hadi, quien recientemente entregó el poder al nuevo Consejo Presidencial de Liderazgo.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de 23,4 millones de yemenitas, de una población total de 31 millones, necesitan asistencia.

El organismo reveló que al menos 377 mil personas murieron como consecuencia directa o indirecta de ese conflicto.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.