NOTICIAS

Canciller hondureño pide que cumbres se traduzcan en hechos

Eduardo enrique reina
Madrid, 23 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció hoy porque las cumbres se traduzcan en hechos y se aparten de emitir sólo declaraciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al responder a preguntas de Prensa Latina en el espacio Tribuna EFE en Casa de América de Madrid, el diplomático subrayó que la reciente cimera continental de Los Angeles dejó el sabor de las exclusiones, lo que restringe su trascendencia.

Reina se refería así a la no invitación de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, un hecho que fragmentó el encuentro y limitó la presencia de mandatarios, entre ellos de Xiomara Castro, la jefa de Estado de Honduras.

Sin embargo, valoró de forma positiva el anuncio de Joe Biden y de su vicepresidenta, Kamala Harris, en el sentido de aumentar la inversión en Centroamérica, específicamente en triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) como ayuda para frenar la ola migratoria.

En torno a otra interrogante de Prensa Latina, el canciller hondureño admitió que las reuniones Cumbres son útiles en tanto se debaten asuntos relevantes, pero deben proyectarse de forma más operativa y pasar de las palabras a los hechos, que es la exigencia de la ciudadanía.

“La Celac es un mecanismo que abarca a América Latina y el Caribe, aunque el presidente de Argentina invitó a EEUU; las Iberoamericanas incluyen a España y Portugal; y la de las Américas deberían ser todos, con Canadá y EEUU; al final todos serían espacios válidos, aunque deben mejorar su dinámica”, reflexionó.

En otro orden, Reina resaltó que las relaciones entre Honduras y España son fluidas y excelentes, al punto de que uno de los propósitos del encuentro este jueves con su homólogo, José Manuel Albares, es hablar de una futura visita de Xiomara Castro al país ibérico.

Además, intercambiará sobre el tema migratorio al matizar que en España hay una comunidad de 130 mil -150 mil con los irregulares-, y la idea es buscar acuerdos incluso para trabajos temporales concertados con todo el orden.

“En nuestros consulados en Madrid, Barcelona y Valencia hemos adelantado la emisión del pasaporte electrónico. Negociamos también un convenio circular que permita a jornaleros (en labores agrícolas) venir desde Estados Unidos, cumplir contratos y poder regresarse”, comentó.

Finalmente, Reina analizó el cambio gradual del mapa político latinoamericano con tendencia hacia la izquierda, “una clara respuesta de la población a la exigencia de medidas sociales e inclusiva, comprometidas con el cambio climático y una economía verde”.

La Tribuna de la agencia EFE estuvo conducida por su directora Internacional, Charo Gasca, y contó con las palabras de bienvenida de Enrique Ojeda, titular de Casa de América.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES