jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller hondureño pide que cumbres se traduzcan en hechos

Eduardo enrique reina
Madrid, 23 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció hoy porque las cumbres se traduzcan en hechos y se aparten de emitir sólo declaraciones.

Al responder a preguntas de Prensa Latina en el espacio Tribuna EFE en Casa de América de Madrid, el diplomático subrayó que la reciente cimera continental de Los Angeles dejó el sabor de las exclusiones, lo que restringe su trascendencia.

Reina se refería así a la no invitación de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, un hecho que fragmentó el encuentro y limitó la presencia de mandatarios, entre ellos de Xiomara Castro, la jefa de Estado de Honduras.

Sin embargo, valoró de forma positiva el anuncio de Joe Biden y de su vicepresidenta, Kamala Harris, en el sentido de aumentar la inversión en Centroamérica, específicamente en triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) como ayuda para frenar la ola migratoria.

En torno a otra interrogante de Prensa Latina, el canciller hondureño admitió que las reuniones Cumbres son útiles en tanto se debaten asuntos relevantes, pero deben proyectarse de forma más operativa y pasar de las palabras a los hechos, que es la exigencia de la ciudadanía.

“La Celac es un mecanismo que abarca a América Latina y el Caribe, aunque el presidente de Argentina invitó a EEUU; las Iberoamericanas incluyen a España y Portugal; y la de las Américas deberían ser todos, con Canadá y EEUU; al final todos serían espacios válidos, aunque deben mejorar su dinámica”, reflexionó.

En otro orden, Reina resaltó que las relaciones entre Honduras y España son fluidas y excelentes, al punto de que uno de los propósitos del encuentro este jueves con su homólogo, José Manuel Albares, es hablar de una futura visita de Xiomara Castro al país ibérico.

Además, intercambiará sobre el tema migratorio al matizar que en España hay una comunidad de 130 mil -150 mil con los irregulares-, y la idea es buscar acuerdos incluso para trabajos temporales concertados con todo el orden.

“En nuestros consulados en Madrid, Barcelona y Valencia hemos adelantado la emisión del pasaporte electrónico. Negociamos también un convenio circular que permita a jornaleros (en labores agrícolas) venir desde Estados Unidos, cumplir contratos y poder regresarse”, comentó.

Finalmente, Reina analizó el cambio gradual del mapa político latinoamericano con tendencia hacia la izquierda, “una clara respuesta de la población a la exigencia de medidas sociales e inclusiva, comprometidas con el cambio climático y una economía verde”.

La Tribuna de la agencia EFE estuvo conducida por su directora Internacional, Charo Gasca, y contó con las palabras de bienvenida de Enrique Ojeda, titular de Casa de América.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.