NOTICIAS

Concluye en Cuba foro mundial sobre azúcar y derivados

Cuba-XVI-Congreso-Internacional-sobre-Azúcar-y-Derivados
La Habana, 23 jun (Prensa Latina) El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022) concluyó hoy aquí luego de cuatro días de sesiones de trabajo, en las que se analizaron cerca de 200 ponencias sobre el quehacer de esta agroindustria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Participaron en esta edición del foro, de carácter presencial y virtual, 204 especialistas de Cuba y otras 16 naciones, entre estas Guatemala, México, Colombia, China, India, España y Tanzania, quienes trataron temas de vital importancia para el sector.

Las temáticas examinadas abarcan el empleo de bioproductos y fertilizantes orgánicos, producción de energía, avances en la tecnología azucarera y eficiencia industria, desarrollo de los derivados, seguridad alimentaria y alimentación animal, cadenas de valor y competitividad, cambio climático, gestión del medio ambiente y agricultura cañera.

Esta última esfera abarcó la jornada final del Congreso, en la cual se examinó la estrategia integral del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba para el control integrado de malezas y plagas en ese cultivo.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), de Cuba, se refirieron además al manejo de la nutrición de esa planta ante la situación financiera del país. Vinculado con esa temática, Rafael Zuaznábar y Federico Sulroca, pertenecientes a ese centro, se refirieron a resultados recientes de la aplicación de bioestimulantes en la caña y a las potencialidades de esos medios para favorecer el rendimiento agrícola de ese cultivo.

Otros trabajos tuvieron que ver con los resultados positivos en esta isla con una nueva máquina fertilizadora cubana, así como con el uso de la agroecología como alternativa sostenible para la seguridad alimentaria local, y de la efectividad en el empleo de algunos tipos de herbicidas.

Al resumir Diversificación 2022, que contó además con un foro de negocios, el vicepresidente de Azcuba, Noel Casañas, destacó la celebración de esta edición, pese a las dificultades financieras que enfrenta el país.

Resaltó que muchas de las nuevas tecnologías presentadas en el evento, como los bioproductos (biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas) ya se están aplicando en Cuba y otros países.

En la sesión inaugural, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), José Orive, en una conferencia magistral impartida de forma virtual, recomendó a los productores de caña ir hacia la diversificación en el uso de los subproductos de esta agroindustria como una necesidad y única alternativa para lograr su subsistencia y rentabilidad.

También ese día el director general del Grupo Motzorongo, de México, impartió la conferencia Caña de azúcar y pandemia, ¿qué sigue?, en la que brindó una visión de la actualidad de esa industria en su país, mientras que la directora de Biotecnología del Icidca, Ana Nelis San Juan, presentó un enfoque sobre los bioproductos y la economía circular, encaminado a la sostenibilidad agrícola.

car/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES