miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba aboga en Ginebra por frenar brecha digital en educación

Cuba aboga en Ginebra
Ginebra, 23 jun (Prensa Latina) Cuba defendió hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el acceso inclusivo a las tecnologías de la información y la comunicación para eliminar la brecha digital que impacta en el ámbito de la educación.

Coincidimos en que es importante reducir la brecha digital y los impedimentos para acceder a la tecnología. Sin embargo, este principio no debe restringirse a las familias y comunidades en los países; sino también entre los países, señaló Mirthia Julia Brossard en la continuación de los debates de la sesión 50 del órgano con sede en esta ciudad suiza.

Al intervenir en un diálogo interactivo con la relatora especial para el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, la diplomática cubana denunció la polarización de la riqueza, la desigualdad y la falta de acceso a recursos financieros como escenarios que limitan la capacidad real de promover la digitalización.

En el foro, recordó que esas situaciones golpean en particular a las naciones en desarrollo.

La pandemia de la Covid-19 impuso nuevos desafíos en el campo de la enseñanza, y la digitalización fue una herramienta importante para mantener a los niños en las clases, aunque sin poder aprovecharse en todos los países por igual.

Brossard afirmó en el Consejo de Derechos Humanos que Cuba prioriza la digitalización en el sector educativo y la inclusión de las modernas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

Asimismo, reiteró que en la isla la educación es un derecho de las personas, es a todos los niveles pública y gratuita y constituye una responsabilidad del Estado.

“Nunca consideraremos la educación como una mercancía”, subrayó en el debate, en el cual destacó que durante la pandemia Cuba apeló a la educación a distancia ante el cierre de las escuelas, y que cuando reabrieron, todos los alumnos estaban protegidos con vacunas creadas y desarrolladas en la propia nación antillana.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.