viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba apoya legítimo reclamo de Argentina sobre Islas Malvinas

argentina-denuncia-concurso-de-embajada-britanica-sobre-malvinas
Naciones Unidas, 23 jun (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy en la ONU su irrestricto apoyo al legítimo derecho de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, que constituyen parte del territorio nacional de ese país latinoamericano.

Así expresó la consejera de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Yumirka Fernández, durante el debate del tema Cuestión de las Islas Malvinas, en el Comité Especial de Descolonización.

La diplomática recordó que ya son 39 las resoluciones adoptadas sobre el asunto en ese Comité, además de las 11 aprobadas por la Asamblea General.

El reclamo legítimo de Argentina ha sido respaldado durante años por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y también por numerosas agrupaciones regionales, subrayó la representante cubana.

Asismimo, abogó por una solución negociada, justa y definitiva a la cuestión de las Malvinas en el plazo más breve posible, que tome en cuenta el respeto a la integridad territorial de Argentina.

Según destacó, la solución de tal conflicto liberaría otro territorio del colonialismo en América Latina.

La resolución 2065 (XX), adoptada hace casi seis décadas por la Asamblea General, define la cuestión de las Islas Malvinas como una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido de Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Ese documento establece, igualmente, que que tal disputa debe resolverse mediante negociaciones entre ambos Estados, teniendo en cuenta las disposiciones y los objetivos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas y las resolcuiones al respecto de la Asamblea General.

De acuerdo con el canciller argentino, Santiago Cafiero, urge que Reino Unido cumpla con las resoluciones de la ONU y vuelva a la mesa de negociaciones para hallar una solución pacífica y definitiva.

Buenos Aires pide a Londres abandonar su política de reticencia y ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar británica en las Malvinas, la exploración y explotación ilegal de sus recursos naturales y las violaciones de disposiciones de Naciones Unidas, rememoró.

Este año, recalcó Cafiero, se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur y eso hace que todo lo relacionado con las Malvinas tenga una envergadura particular.

mv/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.