NOTICIAS

Debate en México derecho a la eutanasia

Ciudad de México, 23 jun )Prensa Latina) Parlamentarios y expertos de México analizan hoy la importancia de un marco jurídico d la eutanasia y examinan la posibilidad de elegir la forma de morir en paz sin vulnerar derechos humanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento lo auspicia la Comisión d Salud de la Cámara de Diputados, que preside Enmanuel Reyes, en el marco de la Semana Nacional de la Eutanasia, y participan legisladores, académicos y especialistas, quienes hacen énfasis en la necesidad de aprobar los términos jurídicos sobre el tema y conceptualizar el término bajo la perspectiva de los derechos humanos.

Reyes, del oficialista movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que, conforme avanza la semana, se rompen paradigmas, cambiando la forma y el planteamiento de quienes mal informan o replican noticias falsas porque se trata de garantizar derechos sin obligar a nadie.

El Estado debe ser garante de que un paciente en situación adversa o complicada en el término de sus días pueda tener la posibilidad de finalizar su vida de una manera feliz, sin sufrimiento, y que esto represente la posibilidad de amor, benevolencia, gratitud, solidaridad, humanidad y compromiso de quienes estén a su lado.

“Lo que queremos es garantizar que exista esta opción, este derecho; se podrá estar de acuerdo o no con principios éticos y religiosos, pero al final del día es una decisión unipersonal y adoptada para vivir feliz y elegir la forma de morir”, agregó.

Por su parte el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, celebró que desde la Comisión de Salud se llame a una discusión seria, informada, responsable, de cómo las y los legisladores deben generar las posibilidades hacia la muerte digna y sin dolor.

Me parece que es necesario tener glosarios correctos y entendimientos de los diferentes conceptos para darnos el tiempo de discutir porque, en general, para mucha gente es lo mismo hablar de muerte digna, cuidados paliativos, eutanasia, suicidio asistido, y no es así”.

la conferencia magistral “La eutanasia y su inserción en el marco jurídico mexicano”, fue dictada por María Rebeca Alcaide, asesora de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Expresó que se requiere legislar de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad, porque muchas veces se tienen normas que no están acordes en cuanto a los derechos humanos.

El encuentro se desarrolla en dos mesas, la primera de estas con el tema: ¿Tenemos derecho a cómo y cuándo morir?”, y su conductor, Jorge Enrique Linares, profesor de la UNAM, señaló que en México se tiene la posibilidad de avanzar en una legislación sobre este tema.

En la segunda, cuyo tema es La justificación moral de la eutanasia, Juan Antonio Cruz, especialista en Derecho, comentó que una de las razones para promover cambios legislativos en eutanasia es que se considera que ciertas acciones son correctas y se perciben inadecuadamente en las legislaciones de salud y penal.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES