martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Delegación parlamentaria de Cuba cumple jornada final en Bélgica

delegacion-parlamentaria-de-cuba-cumple-jornada-final-en-belgica
Bruselas, 23 jun (Prensa Latina) Una delegación de la Asamblea Nacional de Cuba encabezada por su secretario, Homero Acosta, culmina hoy su programa de trabajo en Bélgica, donde estrecha vínculos con la Cámara de Representantes local y la Unión Europea (UE).

En la cuarta y última jornada de trabajo en suelo belga, antes de viajar a Luxemburgo, el grupo tiene en agenda nuevas reuniones en la Cámara y en el Parlamento Europeo, donde en días previos se abordaron temas como la cooperación, la salud, el cambio climático, la realidad de la isla y el bloqueo que le impone Estados Unidos.

La víspera, Acosta, los diputados Estela Cristina Luna y Luis Morlote, la embajadora Yaira Jiménez y otros diplomáticos cubanos participaron en un espacio televisivo de la Eurocámara, en el cual expusieron desafíos y luchas de la nación antillana, temas casi siempre tergiversados en los grandes medios de comunicación.

Con los eurodiputados Manu Pineda y Sira Rego como anfitriones del debate, destacó la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, una política con más de seis décadas de aplicación que de manera recurrente ha sido condenada durante las actividades de la delegación.

También ayer, Cuba y la UE ratificaron el interés en impulsar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmaron en 2016 como elemento central de sus relaciones, postura fijada en un encuentro de Acosta con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn.

El secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado de la isla dialogó en días previos en esta capital con la presidenta de la Cámara de Representantes de Bélgica, Éliane Tillieux, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo Pina Picierno, entre otras autoridades locales y europeas.

Picierno rechazó el cerco estadounidense al país caribeño, lo calificó de anacrónico y lamentó el sufrimiento que causa a su pueblo.

Un momento especial de la visita tuvo lugar el lunes en la velada Noche contra el bloqueo, en la cual activistas de la solidaridad belga y cubanos residentes reiteraron su repudio al mismo.

En nombre de los visitantes, el diputado Morlote, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, agradeció el apoyo a su país y denunció el impacto de la hostilidad de Washington. jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.