NOTICIAS

Destacan relaciones históricas entre Cuba y países del Caribe

Santiago de Cuba, 23 jun (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, resaltó hoy la histórica relación de hermandad y respeto entre países del Caribe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la apertura de la segunda bolsa comercial más importante del país, con en esta ciudad del oriente cubano y ante delegaciones de la región presentes en ExpoCaribe, la diplomática destacó que los vínculos con esa comunidad de naciones se basan en la hermandad entre los pueblos, a los cuales los unen lazos históricos, culturales y geográficos.

En ese sentido, Vidal recordó cuando a inicios de los años ´60, Estados Unidos, mediante presiones y amenazas, logró la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos y casi, uno tras otro, los países del hemisferio, con la excepción de México y Canadá, rompieron relaciones diplomáticas con la isla.

Sin embargo, Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, tras obtener la independencia de Reino Unido, decidieron formalizar y estrechar los nexos con la mayor de las Antillas.

Una decisión histórica la de esos cuatro países caribeños, la cual marcó el inicio de la ruptura del bloqueo diplomático impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba , puntualizó la viceministra.

Vidal subrayó que a casi medio siglo de ese gesto valiente, la gratitud de los cubanos hacia los hermanos caribeños es imperecedera. Actualmente, Cuba mantiene nexos al más alto nivel con los 14 estados independientes, que componen la Comunidad del Caribe (Caricom), basadas en el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad.

«Somos la única nación latinoamericana en la que la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias», acotó.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que el gobierno cubano mantiene el apoyo a los esfuerzos de los gobiernos caribeños para consolidar su integración regional y continúa brindándoles su cooperación.

A lo largo de estos años, la colaboración a las naciones de la región ha estado enfocada en áreas tan importantes como la salud, educación, agricultura y el enfrentamiento al cambio climático.

La viceministra agradeció la posición valiente y solidaria que asumió Caricom al conocer la decisión de excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas, efectuada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Una decisión que ratificaron posteriormente los líderes del Caribe y jefes de delegaciones en sus discursos en las sesiones plenarias de dicho encuentro.

Josefina Vidal concluyó con el anuncio de la preparación para la octava cumbre Cuba-CARICOM, en diciembre próximo, con motivo de los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los países de la región, una celebración de la cual ExpoCaribe forma parte.

dfm/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES