viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador cumple 11 días de protesta social

protesta-social-Ecuador
Quito, 23 jun (Prensa Latina) Las protestas sociales contra medidas económicas de corte neoliberal y la inseguridad reinante en Ecuador llegaron hoy a los 11 días, sin acuerdos concretos para el diálogo entre gobierno y manifestantes.

Marchas y concentraciones marcan la jornada, sin que se reporten incidentes hasta el momento.

Manifestantes de Ecuador recuperan capitalina Casa de la Cultura

Con corte a las 11:25, hora local, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 informó de vías bloqueadas en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo y El Oro.

También en Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbios, Tungurahua y Zamora Chimchipe.

Las acciones transcurren luego de movilizaciones mayormente pacíficas, registradas la víspera, en las que se evidenció reducción en la violencia y represión por parte de las fuerzas del orden.

Mientras, el levantamiento continúa en espera de un pronunciamiento del Ejecutivo sobre las garantías pedidas por los sectores sociales para sentarse a la mesa de conversaciones, con la presencia de miles de representantes de pueblos autóctonos en esta capital, epicentro de las protestas, que también se registran en ciudades de numerosas provincias.

El paro fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el pasado 13 de junio y al mismo se unieron otros sectores como los campesinos, sindicatos de trabajadores, amas de casa, colectivos feministas y estudiantes.

Los movilizados piden respuestas a una agenda de 10 puntos planteada por la Conaie en tres conversaciones con el ejecutivo en 2021, a los cuales se suman porque representan el sentir del pueblo afectado por las políticas aplicadas durante un año de gestión del presidente Guillermo Lasso.

Las manifestaciones tuvieron su momento más álgido en el noveno día, cuando hubo fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en diversos puntos de esta capital y otras localidades e incluso, arremetieron contra los centros de acogida y asistencia humanitaria, establecidos en la Universidad Central del Ecuador y en la Salesiana.

La represión contra quienes protestan derivó en al menos dos muertes y cerca de un centenar de heridos y detenidos, mientras que en las redes sociales también se ha hablado de algunos desaparecidos.

El segundo caso de fallecimiento ocurrió en la provincia de Pastaza, como resultado de una agresión de los uniformados, a quemarropa, con una bomba lacrimógena que quedó incrustada en el cerebro del manifestante, incidente bajo investigación en la Fiscalía.

La Conaie y los sectores unidos al paro insisten en pedir garantías para acceder al diálogo, en el cual, recalcan, esperan respuestas a sus pedidos de bajar y congelar precios de los combustibles, frenar la reducción de presupuesto a la salud y la educación, atender el agro y respetar los derechos colectivos, entre otros.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.