viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entregan a familias cuerpos de asesinados en Amazonia brasileña

Brasilia, 23 jun (Prensa Latina) Los cuerpos del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, recientemente asesinados en una zona remota de la Amazonia brasileña, serán entregados hoy a sus respectivas familias.

Según un comunicado de la Policía Federal (PF), los cadáveres fueron liberados para los parientes tras completarse la experiencia de genética forense.

Las muestras biológicas identificaron «dos perfiles genéticos distintos» y los resultados apuntaron que se tratan «de los remanentes de Dom Phillips y Bruno Pereira», según un reportaje del diario Folha de Sao Paulo.

Ayer expertos policiales viajaron desde Brasilia a Atalaia del Norte, municipio del estado de Amazonas (noroeste), para seguir con la investigación del homicidio.

El departamento técnico-científico de la PF intentará encontrar rastros de sangre en la embarcación utilizada por el dúo en el río Itacoaí, cerca de la comunidad de Cachoeira (Atalaia do Norte).

Los especialistas procuran hallar detalles sobre la dinámica del caso. Para descubrir posibles manchas de sangre, deben aplicar un reactivo llamado luminol.

Phillips y Aráujo fueron vistos por última vez el 5 de junio en la comunidad amazónica de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle de Javari, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque no llegaron a su destino.

Los despojos del reportero, colaborador del diario The Guardian, aparecieron en un área señalada por el pescador detenido Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado, quien confesó haber enterrado los cadáveres próximo a Atalaia do Norte, en un bosque a orillas del Itacoaí.

Otro sospechoso, ya detenido, es el hermano de Pelado, Oseney Oliveira, apodado Dos Santos. Los especialistas policiales aún averiguan si disparó contra el dúo o ayudó en la ocultación de los cadáveres.

La PF también informó el pasado domingo que, además de los tres detenidos, otros cinco sospechosos fueron identificados por estar implicados en encubrir los restos de las víctimas.

En una nota, los peritos señalaron que las técnicas permitieron instituir que el indigenista recibió tiros en la cabeza y en el tórax, y el comunicador en el pecho.

La embarcación en la que viajaban los dos profesionales fue encontrada el mismo domingo en el Itacoaí. Jeferson da Silva Lima, alias Pelado da Dinha, detenido el sábado, indicó el lugar.

De acuerdo con la corporación del orden, el barco fue localizado a unos 20 metros de profundidad, sumergido de forma volcada con seis sacos de arena para dificultar la flotación.

La policía comunicó que la lancha será sometida a exámenes periciales para intentar entender cómo el asesinato ocurrió en una recóndita zona de la Amazonia fronteriza con Colombia y Perú, donde pululan las invasiones de terrenos, el narcotráfico, la tala, la pesca y caza ilegal en patrimonios nativos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.