NOTICIAS

Expectativas crecientes en EEUU por opiniones del Supremo

Washington, 23 jun (Prensa Latina) La expectativas aumentan hoy en Estados Unidos cuando se espera que el Tribunal Supremo de Justicia divulgue sus opiniones sobre importantes casos, incluido uno sobre el derecho al aborto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El máximo tribunal pudiera anular el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, algo que pudiera ser divulgado entre este jueves y mañana viernes, dijeron fuentes del entorno.

En el caso más esperado (Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson) dejado en su mandato, el tribunal debe decidir si la prohibición de Mississippi de los abortos después de 15 semanas de embarazo es constitucional.

En mayo, la publicación de un borrador de opinión filtrado por el juez Samuel Alito sugirió que el tribunal está a punto de anular Roe v. Wade, lo que provocó protestas y manifestaciones en todo el país frente a las casas de los jueces.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito en el borrador de opinión, que fue publicado por Politico.

Al respeto el presidente Joe Biden dijo que si se mantiene el proyecto de opinión, representaría un cambio “radical” y “fundamental” en el estado de derecho. “Me preocupa mucho que vamos a decidir, después de 50 años, que una mujer no tiene derecho a elegir”, apuntó.

Si el tribunal revoca a Roe, decenas de millones de estadounidenses, principalmente las mujeres, enfrentarían una prohibición histórica y la conculcación de sus derechos.

La Corte también emitirá opiniones en estos dos días sobre la libertad religiosa (caso Kennedy v. Bremerton School District y sobre el caso (Virginia Occidental contra la Agencia de Protección Ambiental).

Asimismo decidirá un caso (Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York Inc. v. Bruen) que involucra la constitucionalidad de una ley de esa urbe de un siglo de antigüedad que requiere que cualquier persona que desee obtener una licencia para portar un arma de fuego oculta fuera del hogar demuestre una «causa justificada».

Las principales opiniones de la Corte sobre el aborto y las armas ocurren cuando el país se enfrenta a manifestaciones pidiendo la protección de los derechos de la mujer a decidir sobre su reproducción y a un alza de la violencia provocada por el uso indiscriminado de la violencia armada en el país.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES