miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ferroviarios británicos reanudan huelga sin solución a la vista

Londres, 23 jun (Prensa Latina) Los trabajadores del sector ferroviario británico volvieron hoy a la huelga, para presionar a las empresas que operan el servicio de trenes a que accedan a sus demandas salariales y detengan los despidos forzosos.

Según trascendió, solo uno de cada cinco trenes circulará este jueves, segundo día del paro intermitente iniciado el martes por 40 mil afiliados del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT).

La única diferencia es que los trabajadores del metro de Londres que se sumaron a la protesta dos días atrás, se reincorporaron a sus puestos de trabajo desde la víspera, y el servicio opera con normalidad.

El secretario general del RMT, Mick Lynch, confirmó a la prensa que las negociaciones se reanudarán en las próximas horas, en un nuevo intento por llegar a un acuerdo que se antoja esquivo, dada la negativa de la patronal a concederles a sus empleados un incremento salarial del siete por ciento que los ayude a enfrentar una inflación cercana ya a los dos dígitos.

El líder gremial, que acusa al gobierno conservador de torpedear las pláticas, advirtió que la huelga podría repetirse este sábado, y luego reanudarse dentro de dos semanas, pues según las leyes, los sindicatos necesitan avisar a sus empleadores con 14 días de antelación que irán al paro.

Habría que adelantar mucho (en las conversaciones) para levantar esta protesta, y no creo que eso pueda lograse hoy, declaró Lynch, quien aseguró que el RMT mantiene una posición constructiva en las negociaciones con las compañías ferroviarias.

El gobierno encabezado por el primer ministro Boris Johnson alega que la disputa deben resolverla los empleadores y los empleados, pero al mismo tiempo se prepara para enmendar la legislación sobre el derecho a la huelga.

De acuerdo con el ministro de Empresas, Kwasi Kwarteng, el proyecto de ley que será presentado al Parlamento permitiría a las compañías contratar trabajadores temporales para ocupar los puestos de los empleados que se declaren en paro.

La propuesta es rechazada por el opositor Partido Laborista y los sindicatos, que la consideran un ataque al derecho a la huelga vigente desde los años 70 del siglo pasado.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.