En la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, correspondiente hoy al tema de seguridad, el funcionario dijo que el operativo no se detendrá hasta dar con la ubicación de Noriel Portillo (El Chueco), homicida de las tres víctimas.
Mejía reveló que se emitió una alerta migratoria por si “El Chueco” pretendiera salir del país y confirmó que hay una recompensa de cinco millones de pesos (250 mil dólares) por el presunto asesino.
El mandatario reiteró su pésame a los jesuitas por el asesinato de dos sacerdotes y repitió que se hace una investigación a fondo porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así (El Chueco) llevara una vida tan normal y que, además, era patrocinador de un equipo de beisbol. Hay que ver con quién había acuerdos. agregó.
Se refirió también al mensaje del papa Francisco, quien lamentó el asesinato de los jesuitas en Chihuahua, y el gobernante dijo que coincide con los dichos del sumo pontífice: “La violencia no resuelve los problemas”.
Consideró que es seguro que los jesuitas de la sierra de Chihuahua saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, por tanto hay que investigar si había acuerdos de “El Chueco” con autoridades.
Al ser nterrogado sobre si cambiará su estrategia de seguridad ante el asesinato de dos jesuitas y el aumento de violencia en el país, López Obrador lo rechazó de plano y dijo que esta situación d violencia criminal es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, y culpó de ello a a las administraciones pasadas.
Refutó los argumentos contrarios a su gobierno porque hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón (2006-2012). Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta y Calderón no recibió así, expresó.
Explicó que antes la estrategia era combatir la violencia con la violencia y “mátalos en caliente”. como ordenaba el exsecretario de seguridad del expresidente Calderón, Mencionó el nombre de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por su vínculo con el crimen organizado.
Sostuvo que su gobierno ha logrado una contención de los homicidios dolosos en comparación con Calderón y al comparar el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas con aquel gobierno López Obrador acusó a sus adversarios que lo critican “con cinismo y cretinismo”.
mgt/lma