NOTICIAS

Investigadores descubren proceso que facilita la regeneración celular

Lisboa, 23 jun (Prensa Latina) El hallazgo de un proceso que propicia la regeneración celular podría resultar útil en la futura producción de medicamentos para la formación de nuevas neuronas, según resultados de un estudio difundido hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con investigadores de la Fundación Champalimaud, las neuronas y la glía (células presenten en el tejido nervioso) colaboran e impulsan mecanismos regenerativos, lo que podría influir a posteriori en el diseño de nuevos tratamientos para pacientes con secuelas de trastornos neurológicos.

«Hemos revelado cómo las células madre neurales detectan las lesiones y son reclutadas para la reparación de los tejidos. Estos descubrimientos pueden ser el primer paso hacia el desarrollo de fármacos que promuevan la formación de nuevas neuronas tras una lesión cerebral», afirmó la autora principal del estudio, Christa Rhiner.

Con la ayuda de modelos animales como ratones, los científicos determinaron que una proteína transportadora llamada Swin ayuda en la expansión de la molécula Wg/Wnt, un conocido activador de las células madre neurales en moscas y mamíferos.

Esto significa que las neuronas perciben el malestar del tejido y responden a él intentando enviar una señal de despertar a las células madre neurales dormidas, resaltó Anabel Simões, estudiante de doctorado en el laboratorio.

A continuación, el equipo desentrañó cómo un determinado tipo de células gliales entra en acción cuando los niveles de oxígeno descienden en la zona cerebral lesionada.

Estas células producen Swim y lo secretan en el espacio extracelular, el transportador encapsula la Wg y la lleva a la célula madre más cercana, activándola de forma efectiva, revelaron los expertos.

Acorde con Rhiner, aun falta por comprobar si puede darse un mecanismo similar en los seres humanos.

Entonces, dijo, podremos empezar a pensar en traducir estos hallazgos en terapias.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES