jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Maestros salvadoreños reclaman un sistema autónomo de pensiones

San Salvador, 23 jun (Prensa Latina) El Día del Maestro pasó por El Salvador con más reclamos que festejos, y aún resuena hoy la reivindicación de un sistema autónomo de pensiones para este gremio.

El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) y la Asociación Nacional De Educadores, Bases Magisteriales reclamaron que los cotizantes participen en la administración de los fondos para sus jubilaciones.

Los representantes del sector instaron al Ejecutivo salvadoreño a revelar de una vez su propuesta de reforma de pensiones, y reiteraron su reclamo de una pensión mínima para los docentes de 75 por ciento del salario devengado.

Según fuentes gremiales, unos 30 mil maestros en edad de jubilación se mantienen en activo, pues la pensión que le correspondería es mucho menor que su salario actual, mientras la inflación encarece la vida en esta nación centroamericana.

Por ejemplo, un docente del sistema público percibe actualmente mil 100 dólares, y su jubilación sería de 200 dólares, lo cual apenas alcanzaría para pagar cuentas.

El Ministerio de Educación evalúa la posibilidad de jubilar a los docentes en edad de retiro y que aún laboran en el sistema público, como ya pasó con jueces y policías, para abrir una oportunidad laboral a unos 35 mil maestros titulados y a la espera de plaza.

acl/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.