NOTICIAS

Nuevas subvariantes de SARS-CoV-2 eluden anticuerpos

Londres, 23 jun (Prensa Latina) Los niveles de anticuerpos neutralizantes generados por una infección previa o las vacunas son varias veces menores contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en comparación con el SARS-CoV-2 original, se conoció hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con una nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine, dichas modificaciones del coronavirus causante de la Covid-19, parecen evadir la respuesta inmune tanto entre las personas que tuvieron la pandemia como entre los vacunados completamente e incluso quienes cuentan con algún refuerzo.

El autor principal del estudio, Dan Barouch, confirmó que encontraron una reducción de tres veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la inmunización y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, las cuales son sustancialmente más bajos que las variantes originales del SARS-CoV-2.

También descubrieron que tenían más probabilidades de escapar de la protección generada con el padecimiento de ese mal en la sangre de los adultos totalmente vacunados y reforzados en comparación con otras subvariantes de Ómicron, lo que aumenta el riesgo de infecciones posvacunación.

Entre 27 participantes en la investigación que habían sido vacunados y reforzados con el inmunizante de Pfizer/BioNTech, se encontró que dos semanas después de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra esas subvariantes eran mucho más bajos que la respuesta contra el coronavirus original.

«Nuestros datos sugieren que la Covid-19 todavía tiene la capacidad de mutar más, lo que resulta en una mayor transmisibilidad y evasión a los anticuerpos», señaló Barouch

Otro estudio publicado en la revista Nature indicó que las variantes de Ómicron pueden evolucionar para evadir la inmunidad provocada por una infección previa de BA.1, lo que sugiere que los refuerzos basados en ella no lograrán una protección de amplio espectro contra BA.4 y BA.5.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que BA.4 y BA.5 causaron el 35 por ciento de las nuevas infecciones por Covid-19 en ese país norteamericano la semana pasada, frente al 29 por ciento en igual período anterior.

Asimismo, los países europeos experimentan un aumento significativo de los casos de Covid-19 impulsados por dichas subvariantes altamente infecciosas.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades la semana pasada «la ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que se convertirán en dominantes» en toda la Unión Europea, y darán lugar a un incremento de los contagiados.

Portugal, Alemania, Francia, Grecia, Austria, Italia, Suiza y España, son las naciones del viejo continente que más enfermos han reportado en los últimos días, publicó el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES