NOTICIAS

OMS pide reconocer salud menstrual como un proceso natural

Ginebra, 23 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy que las necesidades asociadas a la menstruación sean reconocidas como un derecho humano y abordadas como parte del curso de la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el sitio de la OMS, el tema fue incluido en las agendas mundiales de salud, educación, derechos humanos e igualdad/equidad de género por trabajadores de base.

Empero, el tópico de la Salud Menstrual no estuvo en la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ni en la Declaración del Milenio, ni tampoco se establece explícitamente en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Activistas llamaron la atención «sobre los informes de las experiencias de vergüenza de mujeres y niñas, y las barreras a las que se enfrentan para controlar su período porque no tienen los medios para hacerlo, con consecuencias para sus oportunidades de vida, incluidos sus derechos a la educación, el trabajo, el agua y el saneamiento, la no discriminación y la igualdad de género».

Es un tema de salud y no de higiene, por lo que debe verse como un proceso normal desde antes de la menarquia hasta después de la menopausia.

Según el informe, es vital reconocer que esta signifique que las mujeres y niñas tengan acceso a información y educación al respecto, a los productos que necesitan y a las instalaciones de agua.

También deben tener la atención competente y empática cuando sea necesario, y a vivir, estudiar y trabajar en un entorno en el que la menstruación se vea como algo positivo y saludable, no como algo de lo que avergonzarse.

Los gobiernos deberían ver este fenómeno como parte de una respuesta más amplia de Salud Sexual y Reproductiva en aquellas personas desplazadas debido a la guerra o calamidades naturales.

El organismo internacional considera que falta mucho por hacer, una de esas acciones, es romper el silencio y el estigma asociados con la menstruación y hacer que las escuelas, los centros de salud y otros lugares de trabajo lo tengan en cuenta como un problema de salud.

Un paso positivo es eliminar los impuestos sobre los productos menstruales y garantizárselos a las féminas que no tienen hogar y las privadas de libertad.

Según la literatura médica, la menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo.

Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento y esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina.

El ciclo, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días.

Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que envejecen las damas.

Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes, entre ellas se incluyen las siguientes: Embarazo o lactancia ,trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo, síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura, enfermedad inflamatoria pélvica y fibromas uterinos.

mv/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES