viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS apoya a países miembros en estudios postCovid-19

Washington, 23 jun (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó hoy apoyar a los estados miembros en comprender mejor la condición postCovid-19 y las formas de manejar a los pacientes de manera más efectiva.

Mediante un comunicado, la entidad regional describió que más de 90 mil confirmados en fase aguda figuran en la plataforma clínica mundial para el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, la cual recopila datos en favor de la investigación y orientaciones sobre los servicios clínicos.

Aunque la mayoría de las personas contagiadas con la Covid-19 se recuperan completamente, se estima que entre el 10 por ciento y el 20 experimentan una serie de efectos a medio y largo plazo, destacó la OPS.

Entre estos mencionó la fatiga, falta de aire y problemas cognitivos como confusión, olvido o falta de concentración y claridad mental, que los especialistas llaman condición postCovid-19 o Covid-19 de larga duración.

Es difícil predecir cuánto tiempo durarán estos efectos en un paciente determinado, explicó Sylvain Aldighieri, director de Incidente para el patógeno en la OPS.

«Todavía hay mucho por aprender sobre el padecimiento, pero las investigaciones actuales muestran que los pacientes pueden presentar síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección», remarcó.

Los expertos desconocen el número exacto de los afectados por la condición postCovid-19, que califican como los síntomas que continúan durante los tres meses posteriores al contagio y desarrollo del virus.

Esta etapa –señalan- aunque es más común en quienes desarrollaron la forma grave de la enfermedad, hay informes de individuos con una infección moderada con algunas secuelas, principalmente respiratorias, neurológicas y psicológicas.

El deterioro funcional posterior a la Covid-19, advierte la OPS, puede limitar la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas, como el trabajo o las tareas domésticas, el rendimiento profesional y dificultar la interacción social.

La organización sanitaria de América definió un grupo de trabajo para generar una mejor comprensión de los efectos de esta condición, desarrollar algoritmos de atención al paciente para los servicios de salud y avanzar en guías de manejo y rehabilitación.

Distribuyó a las naciones un folleto sobre la condición, con información para entenderla, medidas que pueden tomar las personas y consejos sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

El material, disponible en la página web de la OPS, sugiere que se busque atención inmediata si se experimenta una falta de aire repentina y grave, dolor en el pecho, pensamientos suicidas, tos con sangre, dolor de cabeza intenso, debilidad en un lado del cuerpo y dificultad para hablar.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.