viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan moción de censura contra ministro del Interior de Perú

Lima, 23 jun (Prensa Latina) Una bancada parlamentaria de extrema derecha presentó hoy una moción de censura al ministro del Interior de Perú, Dimitri Senmache, por el pleno del Congreso, la cual, de aprobarse, lo obligará a renunciar.

La bancada del partido Fuerza Popular reunió para ello 35 firmas de congresistas, dos más de las requeridas para presentar la moción, la cual alega que Senmache es supuestamente responsable político de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

También lo acusa de inacción y desidia por la situación de los prófugos Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia, y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

También señala al ministro como responsable por omisión e incapacidad, por las 14 muertes registradas en un enfrentamiento entre mineros ilegales y agentes de seguridad privados en la sureña región de Arequipa.

La moción añade que hay razones suficientes para que el imputado “deje el despacho ministerial” antes de que ocurran más hechos que desestabilizan al país.

Grupos de oposición como el promotor de la censura quedaron insatisfechos tras la interpelación a Senmache por el pleno, pese a que el ministro explicó los esfuerzos de la Policía por capturar a los que se evadieron.

Horas antes de presentarse la moción de censura, el titular del Interior declaró que en su presentación ante el Legislativo, probó que su ministerio y la Policía trabajan para que todos aquellos que escaparon a la justicia sean capturados.

Dijo también que asumió la tarea de aprehender a los fugitivos y manifestó el compromiso de que “los vamos a atrapar y llevar a que respondan”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Parlamento lo censure, dijo que respetará la decisión, por ser la censura una atribución del Poder Legislativo y añadió que seguirá trabajando hasta que el presidente Castillo decida lo contrario o el Congreso lo censure.

dfm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.