miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Italia inaugura evento sobre cooperación al desarrollo

Roma, 23 jun (Prensa Latina) El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se refirió al complejo panorama mundial y sus implicaciones socioeconómicas al inaugurar hoy en esta capital la II Conferencia Nacional de Cooperación al Desarrollo.

En sus palabras de bienvenida a los participantes a este evento , convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mattarella se refirió a la importancia de la participación de la ciudadanía en las políticas para el desarrollo.

El jefe de Estado señaló que a cuatro años de la primera conferencia, “el contexto en el que se efectúa la reunión de hoy está marcado por las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria mundial que hemos vivido y por fuertes tensiones geopolíticas”.

La pandemia de la Covid-19, “ha dejado en claro que en un mundo interconectado no existen soluciones locales a desafíos globales como las emergencias sanitarias, el cambio climático, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria”, afirmó.

No se trata, según dijo, de apoyar a otras naciones con «los recursos considerados excedentes por las economías de los países más desarrollados”, y subrayó que “la comunidad internacional debe saber asumir objetivos compartidos”

Es necesario, agregó, promover la protección y afirmación de bienes globales como “la vida, la salud, el clima y la prosperidad frente a la pobreza”.

Las crisis internacionales reducen o eliminan “los recursos que pueden utilizarse para abordar los grandes problemas de cuya solución depende la supervivencia de la humanidad”, lo cual conspira contra los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, significó.

El enfoque de Italia, según expuso Mattarella, se basa “en un multilateralismo eficaz, capaz de desarrollar oportunamente , respuestas coordinadas y con visión de futuro a nivel internacional”.

Esa política, añadió, “tiene sus raíces en la elección de financiar las misiones de las principales organizaciones internacionales, comenzando por las agencias de las Naciones Unidas”. Entre los objetivos de este evento, que se desarrolla los días 23 y 24 de junio en el Auditorio de la Conciliación, se encuentra fomentar la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas de cooperación al desarrollo”

En tal sentido, y sobre la base en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, se dividió el mismo en cinco paneles que analizaran los temas Paz, Gente, Prosperidad, Planeta y Asociación, indicaron los organizadores de la conferencia.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.