NOTICIAS

Presidente electo de Colombia dialogó con Josep Borell

Bogotá, 23 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo hoy una conversación con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para política exterior y asuntos de seguridad, Josep Borell, que calificó de amena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Colombia y la UE comparten una amplia y diversa agenda bilateral que incluye temas como energía, competitividad, minería, educación, innovación, ciencia y tecnología, biodiversidad, cambio climático, infraestructura, y ampliación del comercio y las inversiones, señaló la cancillería colombiana.

Las relaciones bilaterales se fortalecen constantemente a través de las diferentes reuniones de alto nivel, entre las que se resaltan los mecanismos de diálogo que existen en materia política, derechos humanos, y seguridad y defensa, agregó.

Este esquema de relacionamiento se complementa con la interlocución que existe en materia de cooperación (bilateral y regional) y el mecanismo del Comité del Acuerdo Comercial entre Colombia y la UE, subrayó.

Por medio de su cuenta en Twitter, la cancillería confirmó este diálogo que forma parte de numerosos contactos con figuras y representantes de países y organizaciones en pro de un nuevo gobierno, el primero de las fuerzas progresistas en esta nación.

Petro también dialogó con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y su secretario de Estado, Antony Blinken.

También con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de la apertura de la frontera entre ambas naciones y la reactivación del comercio bilateral en esa zona común.

Asimismo, se reunió hoy con la alcaldesa Claudia López, «para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos», de acuerdo con palabras de la autoridad capitalina.

El pasado domingo, Petro y Francia Márquez, su compañera de fórmula presidencial, ganaron la segunda vuelta electoral, un triunfo que lleva por primera vez en más de 200 años la presidencia del país a las fuerzas alternativas y de izquierda.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, el binomio de Pacto Histórico obtuvo 11 millones 281 mil 13 votos en el balotaje, para un 50,44 por ciento.

En tanto, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaron 10 millones 580 mil 412 de sufragios, para un 47,31 por ciento.

De los 39 millones dos mil 239 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto, durante la segunda vuelta presidencial, 22 millones 687 mil sufragaron, para una participación del 58,17 por ciento, el más alto desde 1998.

Tras el resultado Borrell felicitó al presidente electo y saludó el compromiso de Petro para «unir al país e iniciar un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas en beneficio de todos los colombianos».

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES