NOTICIAS

Prosigue formalización de candidaturas para elecciones en Angola

Luanda, 23 jun (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional (TC) en Angola confirmó hoy que otros dos partidos políticos formalizarán sus candidaturas para las elecciones generales del 24 de agosto, cuyos preparativos marcan la agenda mediática del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En manos del TC está la responsabilidad de analizar y validar las listas de nominados, quienes aspiran a ocupar un puesto en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de cara a un mandato de cinco años, lo cual incluye la competencia por la presidencia y vicepresidencia de la República.

Medios nacionales de prensa siguen con atención los pasos del TC, que este jueves recibirá las propuestas del Partido Humanista Angoleño y el Frente de Liberación Nacional de Angola, mientras prevé para el sábado tener los documentos correspondientes al recién creado P-Njango.

Hasta el momento, el ente fiscalizador dio entrada a las candidaturas de 10 de los 13 partidos reconocidos aquí, entre ellos, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola y la Unita, considerada la principal fuerza opositora.

De los 220 diputados por elegir, 130 saldrán por el círculo (circunscripción) nacional y 90 por los provinciales a razón de cinco electos por cada una de las 18 provincias.

Cada formación política puede proponer 130 candidatos efectivos y hasta 45 suplentes para la circunscripción nacional, y cinco efectivos y hasta cinco suplentes por cada circunscripción provincial, para un total de 355.

En su lista de postulados, cada fuerza política ubica en primera y segunda posiciones por el círculo nacional a los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente.

La carta magna vigente, promulgada de 2010, eliminó la elección directa del presidente por los ciudadanos mediante boletas separadas.

Datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE) indican que el registro oficial de votantes contempla a 14 millones 399 mil 391 de personas, incluidas poco más de 22 mil residentes en el extranjero.

Por primera vez la diáspora podrá participar en un proceso de esta naturaleza como resultado de la revisión puntual de la Constitución y de la legislación sobre las elecciones generales en 2021.

En recientes declaraciones a periodistas, el vocero de la CNE, Lucas Quilundo, informó que los sufragios en el exterior sucederán en 25 ciudades de 12 estados, a saber, Sudáfrica, Namibia, República Democrática del Congo, Congo, Zambia, Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES