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Reclaman entornos de aprendizaje para niños

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Ginebra, 23 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamaron hoy escuelas preparadas para proporcionar entornos de aprendizaje saludables e inclusivos para los niños.

Los alumnos de los países menos adelantados y de los contextos frágiles son los más afectados, y los nuevos datos muestran que son pocos los centros educacionales que cuentan con servicios de agua, saneamiento e higiene accesibles a los discapacitados, señalaron ambas entidades.

«Demasiados niños van a las escuelas sin agua potable, inodoros limpios y jabón para lavarse las manos, lo que dificulta el aprendizaje», declaró en un comunicado conjunto Kelly Ann Naylor, directora de Agua, Saneamiento, Higiene y Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres de Unicef.

La pandemia de la Covid-19 subrayó la importancia del tema, añadió y consideró que para proteger la educación de los infantes, el camino hacia la recuperación debe incluir el equipamiento de los colegios con los servicios más básicos para combatir las enfermedades infecciosas.

El acceso al agua, al saneamiento y la higiene no solo es esencial para la prevención y el control eficaz de los virus, sino también constituye un requisito previo para la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños, acentuó por su parte la doctora María Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

«Las escuelas deben ser entornos en los que los pequeños prosperen y no estén sometidos a penurias o infecciones debido a la falta de infraestructuras básicas o a su mal mantenimiento», acotó la funcionaria.

Los centros educacionales desempeñan un papel fundamental en el fomento de la formación de hábitos y comportamientos saludables, sin embargo, en 2021 muchas carecían de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, advirten los más recientes datos del Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS y el Unicef.

A nivel global, el 29 por ciento de las escuelas todavía carece de servicios básicos de agua potable, lo que afecta a 546 millones de escolares.

El 28 está aún sin servicios básicos de saneamiento, con impacto en 539 millones, y el 42 por ciento anda aún sin servicios básicos de higiene, con consecuencias en 802 millones de alumnos.

Un tercio de los niños en tal situación vive en las naciones menos adelantadas, y más de la mitad vive en contextos frágiles, acotaron en un informe.

El África subsahariana y Oceanía aparecen como las dos únicas regiones donde la cobertura de servicios básicos de saneamiento e higiene en las escuelas continúa inferior al 50 por ciento, mientras solo la primera sigue por debajo del 50 en la cobertura de servicios básicos de agua potable en esos centros.

acl/znc

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