jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia romperá relaciones de confiscarse sus activos diplomáticos

Moscú, 23 jun (Prensa Latina) El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, advirtió hoy que el país considerará la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea en caso que confisquen los activos diplomáticos nacionales.

En conferencia de prensa, el alto funcionario explicó que cuando esos países decidieron confiscar las reservas congeladas, la cartera de Finanzas de Moscú manifestó su disposición de comprar los saldos de las cuentas bloqueadas del Banco de Rusia para pagar a los inversores con ellos, pero “nos dijeron que no”.

Aclaró que si ahora pretenden bloquear otros activos rusos en el extranjero y confiscarlos, Rusia no dispone de otros que sean comerciales, solo sus activos oficiales que tienen inmunidad diplomática.

Siluánov subrayó que confiscar esos activos equivale a una ruptura de relaciones diplomáticas y un conflicto directo. Moscú se vería obligado a responder “saliendo del campo legal” en el caso de que suceda, dijo, según la agencia de noticias TASS.

En respuesta a otra pregunta, el titular ruso de Finanzas significó que el hecho de que su país deje de pagar eurobonos en moneda extranjera y pase a usar rublos, no significa que se declare en quiebra respecto a su deuda externa.

Declaró que Rusia no se niega a cumplir sus compromisos en materia de valores públicos y como prestatario responsable, está haciendo todo lo posible para que los fondos lleguen de manera integra a todos los inversores.

“Las contrapartes extranjeras se niegan a realizar pagos en moneda de otros países, lo que constituye una circunstancia de fuerza mayor para nosotros. Y solo por esta razón estamos pasando a realizar los pagos en rublos”, enfatizó.

Según el ministro ruso, no hay motivo para creer que el cambio de la moneda de pago de la deuda rusa represente un cumplimiento inadecuado de los compromisos por Rusia.

Aseguró que el cambio a rublos fue provocado únicamente por la negativa de las contrapartes extranjeras a transferir pagos en moneda extranjera.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.