sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un pedazo de Murcia en Cuba: Ballet Flamenco de Lo Ferro

un-pedazo-de-murcia-en-cuba-ballet-flamenco-lo-ferro
La Habana, 23 jun (Prensa Latina) Un pedazo de Murcia habita La Habana por estos días con la presencia del Ballet Flamenco de Lo Ferro, que actuará hoy en Cuba a propósito del tercer Festival de Danza Española y Flamenco.

Venimos con mucha alma y ganas de dejar el listón muy alto en nuestras presentaciones, expresó a Prensa Latina la directora general y artística del conjunto, María Dolores Ros, al tiempo que destacó la dimensión del certamen como hecho multicultural.

Según confesó, se trata de un evento que reúne culturas distintas, cubana y española, pero también murciana, catalana y granadina porque en su grupo danzario hay artistas de dichas regiones y eso multiplica el espíritu fraternal.

Ros instó a no romper la vena de combinar e introducir nuevas tendencias dentro de la danza y el cante, y extendió la invitación a presenciar su espectáculo en Cuba como evidencia de esa autenticidad y mezcla de la que habló.

La primera de las galas que se mostrará al público lleva por nombre De la Zambra al Café Cantante y es una fantasía escénica de riqueza musical y dancística, inspirada en documentos históricos y leyendas de la época llegadas por transmisión oral.

Según explicó la maestra, el Café Cantante es un espectáculo que recuerda aquellos lugares emblemáticos de finales del siglo XIX y principios del XX donde se ofrecían recitales de cante, baile y toque flamencos.

Más tarde, detalló, el género se fue profesionalizando tras un proceso de combinación de estilos y estéticas ligadas al folclor, la danza clásica, actividades circenses, entre otros elementos, que lo llevaron a su máximo esplendor.

En particular el llamado Café Cantante El Habanero hace alusión a la influencia cubana que llegó a la región de Murcia por el puerto a los locales de ocio, donde acontecían estos tipos de encuentros populares de cante, toque y baile.

La actuación del Ballet Flamenco  de Lo Ferro tomará la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba con la presencia de la primera bailaora y solista Cynthia Cano, los bailaores Blanca Herreros y Antonio Muñoz, los cantaores Andrés Correa y Thais Hernández, entre otros.

La tercera edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco transcurrirá hasta el 26 de junio con especial dedicatoria a Murcia y al Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro con más de 40 años de creación.

Entre los invitados internacionales de la actual convocatoria figuran la Compañía de Danza Proart de Querétaro, México, y la cantaora española Chelo Pantoja, mientras por la parte nacional destacan el Conjunto Folklórico Nacional, el Centro Pro Danza y el conjunto anfitrión Ballet Español de Cuba.

jf/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.