NOTICIAS

Vinculan triunfo de Petro a avance de conciencia obrera en Colombia

Londres, 23 jun (Prensa Latina) El activista colombiano Yonatan Mosquera atribuyó hoy aquí la victoria del político de izquierda Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia al gran avance en el desarrollo de la conciencia obrera en su país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante décadas, el debate político en Colombia había sido ofuscado por la combinación de métodos represivos, propaganda sucia contra la oposición, y el abuso del conflicto armado como cortina de humo para acallar cualquier voz disidente, aseguró Mosquera a Prensa Latina.

De acuerdo con el joven colombiano residente en Londres, a partir de 2016, año en que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del país sudamericano firmaron en La Habana los acuerdos de paz, la muralla que impedía el debate político comenzó a desmoronarse.

El triunfo de Petro refleja la continuación de ese proceso de apertura democrática en que las masas se han afianzado en autoconfianza, en empoderamiento y en forjar vínculos entre los oprimidos, afirmó.

Mosquera, participante habitual en las manifestaciones de solidaridad con Cuba y en defensa de otras causas sociales que se celebran con regularidad en el Reino Unido, consideró, además, que el pueblo colombiano será el encargado de oponerse a los intentos que según vaticinó, hará la oligarquía para frustrar la presidencia del Pacto Histórico.

La clase capitalista saboteará y presionará al gobierno de Petro para que este no pueda cumplir con sus promesas. El desenlace de estas confrontaciones lo decidirán las grandes masas empoderadas, aquellas que hoy gritan “si se puede”, aquellas que ahora creen de verdad que un mundo mejor es posible, sentenció.

El ahora presidente electo y su compañera de fórmula, Francia Márquez, ganaron el pasado domingo la segunda vuelta electoral, un triunfo que lleva por primera vez en más de 200 años a la presidencia del país a las fuerzas alternativas y de izquierda.

De acuerdo con datos de la Registraduría, el binomio triunfador obtuvo 11 millones 281 mil 13 votos en el balotaje, para un 50,44 por ciento, mientras que Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaron 10 millones 580 mil 412 de sufragios, para un 47,31 por ciento de los votos válidos.

De los 39 millones dos mil 239 colombianos empadronados para la segunda vuelta, ejercieron el voto 22 millones 687 mil, para un 58,17 por ciento de participación, el más alto desde el año 1998.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES