NOTICIAS

Alertan que pandillas podrían ocupar Palacio Nacional de Haití

Puerto Príncipe, 24 jun (Prensa Latina) El exsenador haitiano Jean Renel Sénatus advirtió hoy que el Palacio Nacional podría ser el nuevo objetivo de grupos armados, luego que desde hace dos semanas ocuparan la mayor sede judicial de esta capital.

Sénatus, quien fue electo por el departamento Oeste y presidió la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara alta, aseguró al programa radial Le Rendez-Vous with Volcy Assad que la Policía está informada de los planes de las pandillas.

Según el exparlamentario, desde la semana pasada los agentes están en posición para salvaguardar el símbolo del poder en la nación caribeña.

Para el exlegislador esta intención existe desde antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el 7 de julio, y está orquestado por extranjeros con el objetivo de empañar la imagen de Haití ante el mundo.

El 10 de junio individuos armados asaltaron y tomaron posesión del Palacio de Justicia, que alberga a la fiscalía de Puerto Príncipe, el juzgado y otras instituciones judiciales, sin que hasta el momento se realizaran intervenciones policiales para recuperar su control.

En un balance la Fundación Je Klere, que defiende los derechos humanos, estableció que al menos siete vehículos fueron confiscados por la pandilla, entre ellos cuatro pertenecientes al Ministerio Público y a la Policía, respectivamente.

Además, una persona sufrió lesiones durante la incursión de la banda Cinq Segond (Cinco segundos) de Village de Dieu, un barrio desfavorecido de la salida sur de Puerto Príncipe.

El comisario de Gobierno, Jacques Lafontant, solicitó la semana pasada apoyo policial para ingresar a la institución, recuperar los expedientes y abrir una investigación, aunque se desconoce la respuesta de las fuerzas del orden.

acl/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES