jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprueban incorporación de Croacia a la eurozona

Bruselas, 24 jun (Prensa Latina) La incorporación de Croacia a la zona euro en 2023 recibió hoy la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), tras cumplir todos los criterios para adoptar la moneda común.

Los líderes regionales avalaron un análisis previo de la Comisión Europea que confirmó el cumplimiento por esa nación de exigencias como la estabilidad en el tipo de cambio, el nivel de precios, los tipos de interés a largo plazo y sólidas finanzas públicas.

Por tanto, pidieron a la institución que presente «rápidamente» las propuestas legislativas necesarias para hacerla efectiva.

La integración de Croacia al grupo recibió la semana pasada el apoyo de los ministros de la eurozona, pero la decisión debe contar también con la aprobación formal de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en su reunión de principios de julio.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) y la Eurocámara emitirán su opinión al respecto.

La Comisión Europea confirmó el 1 de junio que, tras dos años de aplicación del llamado mecanismo ERM II que vincula el tipo de cambio de la moneda nacional con el de la comunitaria, Croacia cumple los requisitos para adoptar la moneda única.

El país tuvo que aprobar además medidas en materia de lucha contra el blanqueo, empresas públicas, legislación en materia de insolvencia o entorno empresarial y tendrá que garantizar condiciones para usar efectivamente la moneda a partir del 1 de enero de 2023.

La de Croacia es la primera incorporación a la eurozona desde la unión de Lituania en 2015 y, tras ella, el socio más próximo a unirse sería Bulgaria en 2024.

mv/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.