NOTICIAS

Avanzó en Congreso de EEUU proyecto para control de armas

avanzo-en-congreso-de-eeuu-proyecto-para-control-de-armas
Washington, 24 jun (Prensa Latina) Por primera vez en casi 30 años el Congreso de Estados Unidos dio luz verde a una significativa legislación sobre armas tras aprobarse hoy, en la Cámara de Representantes, una medida que refuerza su control.

El proyecto, denominado Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, recibió una votación de 234-193, entre ellos 14 republicanos.

La Cámara de Representantes abordó la legislación a primera hora de la mañana de este viernes, apenas unas horas después que el Senado hiciera lo mismo en un sufragio también bipartidista de 65 a 33.

A principio de este mes, el presidente Joe Biden expresó su apoyo a la propuesta de la Cámara Alta luego de conocer sobre el rumbo de las negociaciones.

«Cada día que pasa, mueren más niños en este país: cuanto antes llegue a mi mesa, antes podré firmarla y antes podremos utilizar estas medidas para salvar vidas», enfatizó.

La futura ley prevé mejorar la comprobación de los antecedentes de los compradores de armas de fuego de entre 18 y 21 años y crear un delito federal para las personas que obtengan una a través del tráfico, por citar algunos aspectos de la iniciativa.

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes se produjo exactamente un mes después del tiroteo de Uvalde, que dejó 21 muertos, de ellos 19 niños.

En su intervención en la Cámara de Representantes este viernes, Pelosi dijo: «Todos los que nos hemos reunido con los supervivientes tras las tragedias hemos escuchado su mensaje alto y claro: debemos hacer algo”.

Mientras Thomas Massie (Kentucky), copresidente del Caucus de la Segunda Enmienda, dijo que el proyecto de ley es un «paso atrás» para salvar vidas y un «pequeño paso adelante» para prohibir las armas.»

«Este proyecto de ley es ineficaz, inconstitucional y está mal concebido sin tener en cuenta las peligrosas consecuencias no deseadas», añadió el republicano.

Aunque los demócratas saludaron la legislación como un paso para frenar la violencia con armas, otros no se privaron de afirmar que la medida no era tan amplia como esperaban.

Por supuesto, tengo que decir que este proyecto de ley no hace todo lo que nos gustaría», admitió Pelosi durante el debate.

En ese sentido pidió a sus colegas no juzgar la legislación por lo que le falta sino respetarla por lo que hace. “Y lo que hace es salvar vidas”, subrayó.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo un amplio paquete de medidas relativas a las armas en una votación mayoritariamente partidista, recordó el diario The Hill.

La legislación exigía elevar la edad mínima para comprar un arma semiautomática de 18 a 21 años y prohibir el uso civil de cargadores con más de 15 cartuchos, entre otras disposiciones.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES