jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bancada legislativa de Ecuador descarta intento de golpismo (+Foto)

bancada-legislativa-de-ecuador-descarta-intento-de-golpismo
Quito, 24 jun (Prensa Latina) La bancada legislativa de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) descartó hoy que su pedido de elecciones adelantadas en Ecuador esté vinculado a un intento de golpismo.

Protesta popular persiste en las calles de Ecuador (Fotos)

Gremios de taxistas se unen a paro nacional en Ecuador

En un comunicado al pueblo ecuatoriano, los parlamentarios de UNES, formación política vinculada a la Revolución Ciudadana liderada por el expresidente Rafael Correa, señalaron que esperaron 12 días por un diálogo encaminado a poner fin a la grave crisis política y conmoción interna del país.

«Sin embargo, tras la imparable escalada de violencia, que ya deja varias muertes, y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más», indican en el documento.

Al respecto, añadieron que comprenden el reclamo generalizado de la población relacionado con la salida de las autoridades del ejecutivo y el Parlamento, razón por la cual, los 47 miembros de la bancada identificada como «Correísta» unieron sus firmas para solicitar sufragios adelantados, según establece la Constitución.

«Nuestro cargo a disposición de nuestro pueblo», aseguran.

En esa misma línea, el texto agrega que ejecutar las herramientas para permitir a los ecuatorianos pronunciarse en estricto sentido democrático, conforma establece la Ley, no es golpismo.

«Señor Lasso, en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender su justo reclamo», recalca el comunicado, en referencia a la violencia y represión desatada por la policía y el ejército contra los manifestantes en 12 días de protesta contra el gobierno.

Finalmente, el pronunciamiento llama al presidente de la República a actuar humanamente y recalca: «es momento de resolver el caos con votos y no con balas.

El comunicado siguió a una iniciativa implementada más temprano por los asambleístas de UNES, quienes están a favor de usar el mecanismo de la muerte cruzada, que también piden varios sectores sociales, para convocar a un proceso electoral adelantado y definir en las urnas nueva presidencia y Asamblea Nacional.

La decisión de UNES se dio en el marco del levantamiento indígena y popular, iniciado el p13 de junio a nivel nacional y de manera indefinida, para exigir al ejecutivo respuestas concretas sobre 10 temas planteados en mesas técnicas en 2021,pero sin obtener los resultados esperados.

 bancada-legislativa-de-ecuador-descarta-intento-de-golpismo

Bajar y congelar los precios de los combustibles, atender las necesidades de los pequeños agricultores en crisis, presupuesto para la educación y la salud, disminuir el desempleo, prohibir laminería ilegal y frenar las privatizaciones de empresa públicas, así como combatir con eficacia la inseguridad, son algunos de los reclamos contenidos en los puntos presentados al gobierno.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.