viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de insulto anulación del derecho al aborto en EEUU

califican-de-insulto-anulacion-del-derecho-al-aborto-en-eeuu
Washington, 24 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, consideró hoy un insulto y una bofetada a las mujeres el fallo de la Corte Suprema que elimina el derecho al aborto.

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, expresó la líder demócrata durante una rueda de prensa en el Capitolio poco después de conocerse la conclusión, que echa por tierra el histórico veredicto de 1973 en el caso “Roe contra Wade”.

Pelosi recordó que el máximo tribunal de la nación está compuesto, mayoritariamente, por jueces conservadores y que los últimos (Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett) llegaron al Supremo nominados por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

Como mujer, como madre y como abuela” es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras, acotó la congresista, quien anticipó que la libertad reproductiva será tema “en la papeleta de voto” en las elecciones de medio término de noviembre.

También el presidente Joe Biden rechazó categóricamente el dictamen del Tribunal Supremo y advirtió que la corte ha puesto en peligro la salud y la vida de las mujeres en este país.

«Es un día solemne, no es exageración. Hoy la Corte Suprema de Justicia le arrebató un derecho constitucional a las mujeres. No lo limitaron, lo eliminaron», afirmó.

El ocupante del Despacho Oval enfatizó que la lucha no termina aún y que hará todo lo posible para restituir ese derecho.

También alertó que la decisión de los jueces ya experimentó una consecuencia inmediata: la prohibición del aborto en varios estados, como sucedió en Utah, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur apenas unas horas después del fallo.

Los demócratas defenderán en noviembre sus ajustadas mayorías en el legislativo y según algunos analistas, corren el riesgo de perder el control en la Cámara Baja.

La actual composición en ese hemiciclo es de 220 demócratas y 208 republicanos. Existen siete escaños vacantes.

Mientras en el Senado hay una paridad 50-50 que rompe la presidenta de esa cámara, cargo que recae en la vicemandataria, la demócrata Kamala Harris.

oda/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.