NOTICIAS

Cámara de EEUU votará legislación sobre control de armas

camara-de-eeuu-votara-legislacion-sobre-control-de-armas
Washington, 24 jun (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votará hoy el proyecto de ley sobre control de armas, el cual fue aprobado la víspera por el Senado.

La propuesta legislativa dará facultades al Congreso para sancionar la primera gran reforma sobre el derecho de los ciudadanos a portar armas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a la prensa que los congresistas ejercerán su derecho al voto y de ser aprobada pasará a la firma del presidente, Joe Biden, para convertirse en ley.

La iniciativa consta de 80 páginas e incluye nueve disposiciones para frenar la violencia con armas de fuego en respuesta a los tiroteos masivos del mes pasado que dejaron en conjunto en Nueva York y Texas 31 víctimas fatales, de ellas 19 niños.

Según la propuesta se exigirá mejorar la comprobación de los antecedentes de los compradores de entre 18 y 21 años, asignar fondos a determinados programas como las leyes de bandera roja, en vigor en 19 estados y el Distrito de Columbia, donde la policía tiene la facultad de pedir a un juez que prohíba temporalmente a individuos peligrosos poseer o comprar un arma de fuego.

También refuerza el programa piloto de servicios de salud mental de la comunidad, aclara quién se considera traficante de armas y endurece las penas para los que comercian esos artefactos.

A inicios de junio, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de medidas sobre el tema, como elevar la edad mínima para comprar un arma semiautomática y prohibir los cargadores de alta capacidad, entre otras.

La votación ocurrida este jueves en la sede del Senado dio luz verde al documento con 65 votos a favor y 33 en contra, incluido el apoyo de 15 legisladores republicanos.

Este jueves, la Corte Suprema también emitió un polémico fallo que anuló una legislación estatal en Nueva York sobre el porte de armas de fuego que tiene más de un siglo.

mv/lb/ajs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES