NOTICIAS

China aportará fondos para impulsar el desarrollo global

Beijing, 24 jun (Prensa Latina) China anunció hoy que destinará mil millones de dólares a impulsar el desarrollo global en el marco de la cooperación Sur-Sur y aportará también experiencias en erradicación de la pobreza extrema y producción de alimentos.

El presidente Xi Jinping dijo que su país entregará financiamiento a los fondos de la ONU encargados de promover la paz y el progreso en el mundo, al intervenir en la apertura de un diálogo de alto nivel organizado en el contexto de la 14 cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Según indicó el gigante asiático también está listo para colaborar en terrenos como energías renovables, uso sostenible de las tierras y recursos marítimos, y producción conjunta de vacunas.

No obstante, Xi insistió en lograr consenso internacional para superar los desafíos del mundo actual, promover el progreso y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Llamó a procurar un entorno donde fluya una economía abierta y libre de proteccionismo, sanciones unilaterales, desacoplamiento e interrupciones en la cadena global de suministros.

El gobernante pidió apostar por la innovación, acelerar la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimientos y ampliar la cooperación entre las naciones con economías grandes y pequeñas, a fin de construir un patrón de desarrollo más inclusivo, balanceado y equitativo.

Xi Jinping encabezó el diálogo de alto nivel que transcurrió por vídeoconferencia, contó con la asistencia de sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil) y Vladímir Putin (Rusia), el primer ministro Narendra Modi (India), así como de los líderes de otras economías emergentes.

Ese encuentro sirvió de colofón a las reuniones celebradas esta semana por la 14 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo Brics.

Dicho grupo es una asociación económico-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.

Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES