jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China toma medidas contra abuso del mecanismo antiCovid-19

Beijing, 24 jun (Prensa Latina) China actúa hoy contra las regiones señaladas por abusar del mecanismo de prevención y control de la pandemia de Covid-19, a raíz de varias polémicas que causaron inquietud y malestar en la población.

Las autoridades de la provincia de Liaoning (noreste) ordenaron a la ciudad fronteriza de Dandong ajustar de inmediato las medidas sanitarias en dependencia de la situación actual, evitar políticas draconianas, reanudar la producción y garantizar el acceso a los hospitales.

Esa localidad, limítrofe con la República Popular Democrática de Corea, tiene a sus 2,3 millones de habitantes bajo confinamiento desde abril pasado, exige pruebas PCR a diario y en la última semana registró menos de 10 casos confirmados.

El gobierno local instruyó modificar dichas disposiciones luego del controvertido altercado entre un policía y una ciudadana que llevaba a su padre anciano al hospital para obtener medicamentos, pero se le impidió el paso aunque tenía autorización de la comunidad.

Por otro lado, la provincia de Henan (centro) sancionó a cinco funcionarios de Zhengzhou por manipular el sistema del código de salud y ponérselo en rojo a mil 317 personas que querían retirar sus ahorros de varios bancos, implicados en un escándalo por recaudación ilegal de fondos.

Ese código es tipo semáforo, está anclado a los teléfonos móviles y se necesita en verde para acceder a cualquier lugar o servicio público en China. Cuando está en amarillo significa que el individuo corre riesgo de desarrollar la Covid-19 y en rojo es para quien tiene la enfermedad.

Igualmente, la Comisión Nacional de Salud dijo que realizar pruebas masivas PCR no debe ser una norma permanente y llamó a todas las administraciones locales a disminuir la frecuencia de los tests, si sus territorios se mantienen sin infecciones por largo tiempo.

Observadores coinciden en que el abuso de las medidas antiCovid-19 daña la seriedad de la estrategia epidemiológica de China, genera preocupación e incomoda a la sociedad.

De manera general, el gigante asiático acumula al menos 20 mil 441 muertos y más de cuatro millones 48 mil 939 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

Actualmente Macao, conocida como Las Vegas de Asia, es la zona más afectada por la enfermedad, desde el fin de semana contabilizó más 100 pacientes y decretó el cierre de sitios públicos, la interrupción del transporte y el cese de las clases presenciales.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.