NOTICIAS

Confirman perspectivas de Cuba de ampliar nexos comerciales mundiales

Santiago de Cuba, 24 jun (Prensa Latina) Hay potencialidades y perspectivas positivas de seguir ampliando vínculos comerciales con el mundo, afirmó hoy el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, en la XVII Feria ExpoCaribe.

El titular ratificó la voluntad política de Cuba de elevar las relaciones económicas con el exterior mediante la inversión extranjera directa y la cooperación, al presentar la cartera de oportunidades del país, basada en el desarrollo de las tecnologías, la ciencia y la innovación como prioridades.

Aludió Malmierca a una mayor diversificación y participación del sector privado, que cuenta ya con más de tres mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas que han generado una cifra superior a los 60 mil empleos, a la par que se fortalece la empresa estatal socialista como pilar fundamental.

La producción de alimentos, las energías renovables, los encadenamientos productivos, la multiplicidad de las exportaciones y los nuevos mercados, junto a la eficiencia en la sustitución de exportaciones como opción válida, fueron objetivos de primer orden enunciados por el ministro.

Entre las ventajas que brinda la isla a los inversionistas foráneos mencionó la actualización de políticas generales y sectoriales, la garantía para el capital extranjero en un proceso incesante de reajustes del marco regulatorio y la creación de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel.

Indicó que más de 50 usuarios se ubican actualmente en ese enclave marítimo del occidente cubano y resaltó la flexibilidad al enfocar las diversas propuestas sin camisas de fuerza que limiten otras opciones de acuerdo con los intereses de los entes involucrados.

Otras bondades resaltadas fueron la privilegiada ubicación geográfica del archipiélago, la disposición de capital humano de altos valores profesionales en su formación, el funcionamiento de más de 20 universidades y centros de investigación y un prometedor potencial científico.

El titular del Mincex confirmó la celebración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en noviembre próximo, tras la pausa impuesta por la Covid-19 y en medio de la paulatina recuperación de la economía cubana.

oda/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES