sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman perspectivas de Cuba de ampliar nexos comerciales mundiales

Santiago de Cuba, 24 jun (Prensa Latina) Hay potencialidades y perspectivas positivas de seguir ampliando vínculos comerciales con el mundo, afirmó hoy el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, en la XVII Feria ExpoCaribe.

El titular ratificó la voluntad política de Cuba de elevar las relaciones económicas con el exterior mediante la inversión extranjera directa y la cooperación, al presentar la cartera de oportunidades del país, basada en el desarrollo de las tecnologías, la ciencia y la innovación como prioridades.

Aludió Malmierca a una mayor diversificación y participación del sector privado, que cuenta ya con más de tres mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas que han generado una cifra superior a los 60 mil empleos, a la par que se fortalece la empresa estatal socialista como pilar fundamental.

La producción de alimentos, las energías renovables, los encadenamientos productivos, la multiplicidad de las exportaciones y los nuevos mercados, junto a la eficiencia en la sustitución de exportaciones como opción válida, fueron objetivos de primer orden enunciados por el ministro.

Entre las ventajas que brinda la isla a los inversionistas foráneos mencionó la actualización de políticas generales y sectoriales, la garantía para el capital extranjero en un proceso incesante de reajustes del marco regulatorio y la creación de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel.

Indicó que más de 50 usuarios se ubican actualmente en ese enclave marítimo del occidente cubano y resaltó la flexibilidad al enfocar las diversas propuestas sin camisas de fuerza que limiten otras opciones de acuerdo con los intereses de los entes involucrados.

Otras bondades resaltadas fueron la privilegiada ubicación geográfica del archipiélago, la disposición de capital humano de altos valores profesionales en su formación, el funcionamiento de más de 20 universidades y centros de investigación y un prometedor potencial científico.

El titular del Mincex confirmó la celebración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en noviembre próximo, tras la pausa impuesta por la Covid-19 y en medio de la paulatina recuperación de la economía cubana.

oda/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.