NOTICIAS

Conservadores británicos pierden dos curules, Johnson se tambalea

Londres, 24 jul (Prensa Latina) El gobernante Partido Conservador británico perdió dos escaños parlamentarios en sendas elecciones parciales celebradas la víspera, en una doble derrota que vuelve a poner hoy en entredicho el futuro del primer ministro Boris Johnson.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con los datos divulgados por los respectivos consejos electorales, en Wakefield, norte de Inglaterra, los laboristas recuperaron el asiento que perdieron en los comicios generales de 2019, mientras que en Tiverton & Honiton, los liberales demócratas lograron una victoria inédita en un distrito tradicionalmente conservador.

Ambas elecciones parciales tenían como propósito escoger a los sustitutos de los dos representantes a la Cámara de los Comunes del partido “tory” que renunciaron a sus puestos tras verse envueltos en sendos escándalos sexuales.

Aunque la pérdida de los escaños no pone en peligro la mayoría que ostentan los conservadores en el Parlamento británico, el resultado pone otro clavo al ataúd de Johnson, a quien 148 de sus propios diputados le pidieron la renuncia en una moción de censura votada recientemente.

Aunque el gobernante logró sobrevivir al voto de confianza por el llamado ´partygate´, la crisis del costo de la vida que golpea a la mayoría de los británicos es otro factor que mina el apoyo del electorado al gobierno conservador, después de más de una década en el poder.

En una primera reacción a la doble derrota electoral de la víspera, Johnson se comprometió a “escuchar a la gente”, pero no dio señales de que pretenda abandonar el cargo, como ya hizo este viernes el presidente de su partido, Oliver Dowden, tras conocerse los resultados de los comicios parciales en Wakefield y Tiverton & Honiton.

Tengo que admitir que podemos hacer mucho más (para enfrentar el impacto del costo de la vida), y seguiremos adelante respondiendo a las preocupaciones de la gente, aseguró el primer ministro desde Ruanda, donde asiste a la cumbre de la Mancomunidad Británica de Naciones.

El líder laborista Keir Starmer celebró la victoria en Wakefield como una muestra de que los conservadores se quedaron sin energía e ideas, mientras que para el jefe de los liberales demócratas, Ed Davey, el pueblo de Tiverton & Honiton habló en nombre del resto de los británicos para decir de forma clara que “Johnson tiene que irse”.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES